Crisis economica

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
CRISIS ECONOMICA
Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del Producto Internacional Bruto real.
Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los EstadosUnidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchosespecialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabedestacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América o Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.
En el primer trimestre de 2009, lasbolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China o Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local; el índice de India pasó a ser positivo y el índice compuesto de Shangai, en China, aumentó un 30%, lo cual se justificó por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversionesde riesgo.
La problemática más grande que arrojará la crisis mundial será el desempleo afectando principalmente a los trabajadores de las grandes multinacionales, los sectores PYME tendrán la gran oportunidad de sus vidas, ya que los altos costos de producción y manutención de la mano de obra de sus gigantes competidores disminuirá la oferta de sus productos, así que es el momento para iniciar acompetir con calidad, con precios económicos gracias a la disminución del posicionamiento de esa marcas.
Por otra parte, para los que llegaron a perder su empleo, no todo está perdido, la economía mundial se recuperará luego de superar su crisis, así que en el mediano plazo todo volverá a la normalidad. Claro está, si deciden regresar a sus compañías, lo digo porque también es la oportunidadperfecta para iniciar con negocios propios, las razones:
1. La desaceleración económica llevará a los bancos a disminuir sus tasas de interés crediticio, así que si necesitamos capital, podremos obtenerlo a con intereses bajos.
2. Como la importación de productos manufacturados está descendiendo habrá desabastecimiento de algunos productos, si se tiene un buen ojo, el nuevo empresario podráreconocer qué camino tomar para suplir las demandas del mercado e iniciar a posicionar tu propia empresa generando empleos y ayudando progresivamente a normalizar el ritmo económico.
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado auna profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas fuentes, la crisis podría finalizar en 2010.
CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS
La Reserva Federal nacionalizó en el mes de septiembre a la aseguradora AIG, adquiriendo el 80% de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS