Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La crisis de la economía mundial, pasará a la historia como la más severa desde la segunda guerra mundial. En este entorno tan difícil, el crecimiento del PIB en Colombia fue 0,4%, en 2009, mejor que el observado en las economías avanzadas (-3,2%) y que el promedio de América Latina (-2,3%). Haber alcanzado en Colombia una inflación tan baja es un hechohistórico.
Éste es un activo que se debe conservar hacia el futuro.

La razón fundamental del importante cambio en la tendencia de la economía mundial durante el segundo semestre de 2009 fue una política de estímulo macroeconómico sin precedentes.
La crisis de la economía mundial que se inició en el último trimestre de 2008 y alcanzó su peor momento en el primer semestre de2009, pasará a la historia como la más severa desde la segunda guerra mundial. En la primera mitad del año pasado la economía mundial se contrajo 4,3%, el volumen total de comercio se redujo 18,4%, la producción industrial decayó 20,4% y el desempleo en las economías desarrolladas aumentó cerca de 2,4 puntos porcentuales (pp) frente a los niveles previos a la crisis. No obstante, a pesar de laintensidad que hacia marzo de 2009 alcanzó a adquirir la crisis internacional luego de la quiebra de importantes entidades financieras, el derrumbe generalizado de la confianza y la fuerte caída del precio de los activos, no se concretó el peor escenario que muchos analistas llegaron a temer: una crisis económica de magnitud similar a la Gran Depresión de los años treinta, de la cual el mundo demorócerca de diez años en recuperarse. En efecto, durante el segundo semestre de 2009 la producción y el comercio mundial revirtieron su tendencia, la confianza de los mercados financieros y reales retornó, se incrementó el precio de los activos y la demanda final se fortaleció. De esta forma, la caída del producto interno bruto (PIB) mundial en 2009 resultó menor a la prevista por el Fondo MonetarioInternacional (FMI), por lo que sus proyecciones para 2010 son ahora más optimistas.

La razón fundamental del importante cambio en la tendencia de la economía mundial durante el segundo semestre de 2009 fue una política de estímulo macroeconómico sin precedentes. La política monetaria en la mayoría de los países avanzados y en muchos emergentes fue ampliamente expansionista, con reducciones detasas de interés a niveles históricamente bajos y un fuerte incremento de las hojas de balance de los bancos centrales de los principales países desarrollados. La política fiscal desempeñó también un papel definitivo en el soporte de la economía mundial, con programas de expansión del gasto, y en algunos casos rebajas de im- puestos todo lo cual amplió significativamente el déficit fiscal y ladeuda pública de los países desarrollados y algunos emergentes. En particular, el oportuno apoyo que la política monetaria y la fiscal logró suministrar al sector financiero en los Estados Unidos y en algunos países europeos, fue un ingrediente crucial para detener el círculo vicioso negativo entre los sectores real y financiero, que amenazaba con crear la segunda Gran Depresión.

En un entornomundial tan difícil, la economía colombiana obtuvo un crecimiento del PIB de 0,4% en 2009, un desempeño relativamente favorable si se compara con la caída observada en las economías avanzadas (-3,2%) o con la del promedio de América Latina (-2,3%). Desde luego, Colombia no fue inmune a la crisis, pues si se compara con su crecimiento promedio de 2007 y 2008, la desaceleración en
2009 fue de 4,6%.Los principales canales mediante los cuales la crisis internacional afectó el desempeño económico en Colombia fueron la contracción de la demanda externa por nuestros productos de exportación, junto con el deterioro interno de la confianza de consumidores y empresarios, lo cual detuvo el consumo de los hogares y produjo una fuerte caída de la inversión. Los efectos de la crisis internacional...
tracking img