Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de que el Huracán Katrina destrozara el delta del Mississippi, los pronósticos económicos eran prometedores. Ahora la historia ha cambiado.

“El Katrina elevó los índices de desempleo”, la AP informó el 7 de octubre. “Katrina contribuye a la caída de los gastos”, lee un titular del Washington Post del 1 de octubre.

No hay duda de que la devastación causada por Katrina y el HuracánRita se sentirá a través de la economía estadounidense. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha estimado que 230.000 personas perdieron sus trabajos solamente a causa de Katrina (New York Times, 8 de oct.) Ese número puede crecer. Los cientos de miles que abandonaron la región a otras partes del país traerá como consecuencia una crisis de desempleo no regional—se sentirá en todas partes deEstados Unidos.

Pero las debilidades de la economía de Estados Unidos expuesta por los huracanes no son el resultado de un desastre natural. Son síntomas de la economía capitalista, que se caracteriza por sus auges económicos seguidos por las crisis de sobreproducción.

De hecho, la señal de los problemas de la economía estadounidense se podía ver en los meses que precedieron los huracanesde septiembre. El 22 de julio, el jefe del Banco de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan alertó sobre “incertidumbres significantes” en la economía.

El aumento de los precios energéticos

Una señal obvia de “incertidumbre” a la que se refería el banquero principal estadounidense es el aumento de los precios del petróleo y la gasolina. El precio de un barril crudo de petróleo ha aumentadodesde un promedio de 31 dólares en 2003 a más de $70 dólares en septiembre. A diferencia de datos económicos que usualmente no se sienten en la realidad que viven día a día los trabajadores, el aumento de los precios de la gasolina—en algunos casos a más de tres dólares por galón—y el aumento inminente de los precios energéticos han sido sentidos por millones.




Este impacto va a sersentido por más y más personas en varios aspectos. Como industria principal que es básica a muchas otras, el aumento de los precios energéticos tiene un efecto multiplicador que induce el aumento de precios en todos los sectores de la economía, desde bienes de consumo hasta servicios públicos.

¿Que está detrás del aumento de precios petroleros? Muchos observadores notan que la industria petroleraestá entre las más centralizadas del mundo capitalista. La producción mundial y el refinamiento están concentrados en las manos de un pequeño grupo de corporaciones gigantes. El suministro está regulado por gobernantes comprometidos con Washington y Wall Street. El carácter monopolista de la producción petrolera bajo el capitalismo, conduce al aumento artificial de precios—aun tomando en cuenta losprecios excesivos que surgen después de eventos como el Huracán Katrina.

La sobreproducción capitalista mundial

Pero el establecimiento de precios por prácticas monopolistas no es la fuente del súbito aumento de precios petroleros. Lo que causa el aumento es el crecimiento masivo en la producción industrial mundial—especialmente en China, pero también en la India y otros países súperexplotados. China es ahora el segundo consumidor de productos petroleros, después de los Estados Unidos.

En la década pasada, la economía china ha crecido en un índice de entre 7 y 9 por ciento anual—un índice astronómico, comparado con el índice “normal” de crecimiento económico estadounidense de 2 a 3 por ciento. Un artículo del 24 de mayo de 2004 de la CNN mencionaba, “En los primeros tres mesesdel 2004, cuando la economía china crecía a un ritmo acelerado de 9.7 por ciento, la demanda de petróleo en China creció casi un millón de barriles diarios.

La producción industrial—el motor principal para el consumo de petróleo—creció más de 17 por ciento en 2004, según el Libro de Datos Mundiales de la CIA (CIA World Factbook).

Aunque el gobierno chino todavía conserva sus raíces en la...
tracking img