Crisis economicas de presidentes de mexico

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
CRISIS ECONOMICAS
© GOBIERNO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ 1964-1970
Durante el sexenio de este personaje los indicadores de la economía presentaron un desequilibrio externo. Tanto el endeudamiento del país como las inversiones extranjeras directas aumentaban, y de esta manera, los capitales del exterior iban monopolizando la industria y el comercio, con lo que la nación dependía cada vez más delexterior. La cantidad de productos de exportación descendía, por lo que el comercio exterior presentaba números negativos por más de tres mil millones de dólares.
La deuda externa se aproximaba a los cuatro mil millones de dólares y la hacienda publica, por concepto de intereses, debía pagar cerca de quinientos millones de dólares anualmente.
La balanza económica del país se encontraba así endificultades, pues el volumen de la producción industrial, el comercio, las actividades de la banca y los impuestos eran absorbidos en gran parte por concepto de la deuda externa.
Asimismo, las empresas transnacionales, principalmente procedentes de Estados Unidos, construyeron verdaderos imperios económicos y financieros a través de grandes capitales invertidos en el país, así como por sus altosvolúmenes de producción y ventas.

DESARROLLO ESTABILIZADOR
A la etapa de 1953 a 1970 se le conoce como el periodo del desarrollo estabilizador. Durante estos años, fue importante el crecimiento de la industria, el comercio, la banca y los medios de transporte y comunicación. Así, el país entró al terreno del progreso y la modernidad. El sector industrial, la banca y el comercio fueron lapalanca para el “despegue del país”; el “milagro mexicano” era un hecho. El desarrollo estabilizador se caracterizó principalmente por el incremento del ahorro interno y por que la economía entró en expansión; con ello se crearon fuentes de trabajo; la producción aumentó; el producto interno bruto que obtiene el país como ganancias neta con el valor de bienes y servicios sumado a los impuestos, crecióen 7%; se mantuvo la paridad del peso frente al dólar en 12.5; salarios y precios se equilibraron, logrando que el poder adquisitivo fuera suficiente para cubrir las necesidades familiares.
Al concluir el periodo de Díaz Ordaz terminó este proceso. El desarrollo estabilizador y la economía del país encontraron en un prolongado periodo de descenso de crisis, que prevalece hasta nuestros días.© GOBIERNO DE LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ 1970-1976
La política del desarrollo estabilizador había concluido; con cambio, el rezago en la dotación de bienes y servicios demandados por la sociedad era patente.
También las transacciones comerciales con el exterior, como lo son las exportaciones de productos nacionales al extranjero se redujeron.
Por ello se intentó incrementar el ingreso dedivisas, apoyar las finanzas públicas, reorganizar el comercio exterior y reducir la inflación, los aumentos generalizados en los precios de los productos de consumo necesario.
Este gobierno puso punto final al desarrollo estabilizador, con el argumento de que con esa política se había disminuido el poder adquisitivo del pueblo y se había incrementado se explotación. También pregonó que acabaría con losprivilegios y en consecuencia con la opresión, y defendió la tesis de que el trabajo agrícola debería ser colectivo, pues de esta manera se incrementaría la producción del campo.
Pero todos estos proyectos y acciones no funcionaron. Hacia la segunda mitad del sexenio hubo enfrentamientos entre el gobierno y los capitalistas nacionales y extrajeros; para el final, la desconfianza era dramática.Los inversionistas, en forma masiva, retomaron sus capitales y la política económica fracasó completamente ante las agrias críticas de las clases dominantes.
El valor del peso frente al dólar cayó de 12.50 a más de 26.00 pesos; es decir, nuestra moneda se depreció en as de 100% y este descenso continúa hasta nuestros días en mayor proporción.
La deuda externa se incremento de 4262 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Mexico y Modelos Economicos
  • aportación económica de los presidentes de méxico
  • Caracteristicas Economicas De Los presiDentes De México
  • aspectos economicos de los presidentes de mexico
  • Politicas Economicas De Los Presidentes De Mexico
  • Crisis economicas en mexico
  • crisis economica de mexico en 1994
  • La crisis economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS