Crisis economicas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS ERRORES EN EL MANEJO DEL MERCADO DE DERIVADOS EN DOLARES

Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las crisis dejan lecciones duras. Las empresas mexicanas hansoportado de todo, desde las grandes devaluaciones de las décadas de los 70 y 80, hasta las recesiones de 1995 y 2001, este año no es la excepción.
Las firmas que basaron parte de sus ingresos eninstrumentos sofisticados, como los derivados del dólar, han demostrado su vulnerabilidad pese a tener operaciones sanas.
Comercial Mexicana es sólo un ejemplo de las más de ocho empresas que han registradofuertes pérdidas por derivados y en algunos casos también por la falta de transparencia hacia sus accionistas.
Hasta ahora se dan cuenta los accionistas el tamaño del problema en el que se encuentra latercera cadena de tiendas de autoservicio.
Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende o deriva del valor de un bien (financiero o no financiero) existente en el mercado como eldólar, tasas de interés o acciones y en otros países, cubren desde maíz hasta gas natural.
Estos documentos permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta del bien para ser pagados y entregados en unafecha futura, son como un seguro y así deben utilizarse, nunca como una inversión.
Sin embargo, en los últimos días se reveló que diversos corporativos como Cemex, Grupo Posadas y Vitro aumentaron suexposición a estos instrumentos provocándoles fuertes pérdidas.
“Muchas empresas públicas y privadas se beneficiaron, otras, por decisiones de sus tesoreros o personas sin cultura financiera niautoridad en la empresa cayeron”, dijo en entrevista Alfonso Infante, especialista en derivados del Grupo Financiero Monex.
Para el experto hay cinco elementos que deben considerar y que quedan como duralección. 
1. Las empresas no deben especular con su capital, salvo que su Consejo de Administración así lo decida, bajo su propio riesgo.
2. Quienes decidan realizar operaciones con...
tracking img