Crisis economicas en mexico

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Crisis de económica de 1976

Fue a causa de el modelo económico propuesto por Luis Echeverría y secundado por José López Portillo en el que se disminuían al mínimo las importaciones y se pagaba la deuda externa, aumentando las exportaciones... como sabemos un en un mundo globalizado esta no era una idea muy inteligente... pero parecía funcionar al principio: Esto le molesto a los empresarios, queamenazaban con retirar el capital extranjero invertido en el país, por lo que el gobierno pidió prestamos ocasionando un gran endeudamiento con el exterior.

Luego los salarios no subieron por varios meses (salarios que ya eran bajos)... por lo que los grupos empresariales y sindicatos amenazaban con huelgas. Y los precios subieron notablemente.
Esto a la larga ocasiono despidos, los despidosdesempleo, el desempleo ocasiono delincuencia y de ahí muchísimos problemas que se escavan de lo económico (marginación, contaminación, neurosis colectiva, frustración colectiva, desempleo, deficiencias en los servicios públicos...)

Crisis económica de 1982

Desde inicios de los 70's se empezó a manifestar el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones que se venía aplicando desde ladécada de los 40. La protección y la regulación de las industrias inhibía en vez de promover la actividad industrial; el contrabando estaba cobrando auge y las industrias no procuraban el mejoramiento tecnológico porque se enfrentaban en un mercado protegido y sujeto a controles. los precios se controlaban, principalmente los de los productos básicos, para proteger al empleo y al salario, y en algunoscasos se subsidiaban.

si bien en 76 se hacía necesario cambiar el modelo, a raíz del descubrimiento de unas enormes reservas petroleras y de un incremento considerable en el precio del crudo, hicieron posible que el país lo mantuviera, incrementando el gasto público para impulsar obras y con ello generar empleos. En esa parte la corrupción empezó a elevarse. Se dice que duiariamente JLP firmabauna gran cantidad de proyectos de inversión, más que en una trasnacional. Todos ellos apoyados en lo ingresos que generaban las exportaciones de petróleo.

Cuando el precio del petróleo cayó, todo el teatro se vino para abajo. Ya no fue posible mantener muchos de los subsidios, ni las fuentes de trabajo generadas por el sector público. Se reparó que el gasto público se había manejado en formaindisciplinada, a tal grado que el déficit del sector público representaba 15 % del PIB. Los capitales huyeron y los prestamistas empezaron a cobrar, pero México no tenía con que ya que no había recibido lo que esperaba de ingresos.

Ante esa falta de recursos y la caída de las reservas internacionales, fue necesario devaluar la moneda en repetidas ocasiones. JLP necesitaba dar un golpe espectacular, ypara ello tendría que nacionalizar la banca o televisa. Optó por la primera, y en su último informe de gobierno decretó esa medida, a fin de tener un control sobre los recursos de las instituciones financieras. Ello provocó que los pocos capitales que quedaban huyeran y obligo a que el presidente entrante, Miguel de la Madrid, metiera en el gabinete de JLP al que sería su secretario de hacienda,quien empezó a aplicar medida para estabilizar la economía. Tan duro fue, que se necesito más de un sexenio para lograr la estabilidad y luego el crecimiento.


Crisis económica de 1995
A inicios 1994 se acusaba a los funcionarios del gobierno mexicano de no permitir el acceso del personal del Fondo Monetario Internacional a los datos de trascendencia y no seguir sus recomendaciones.
El informepresentado después se centró en la evaluación de las condiciones económicas de México, en febrero de 1994. La evaluación no predijo la crisis del peso, a pesar de las claras indicaciones -en especial el creciente déficit contable y los problemas para el pago de deudas- de que la economía se encaminaba a una situación de conflicto. La evaluación fue firmada por el encargado de la misión del FMI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • La crisis economica de mexico
  • Crisis Económicas en México
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94
  • Crisis economica en mexico
  • CRISIS ECONOMICAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS