Crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Económica Unidad I.- FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Escases, Maximización, Mercancía, Necesidades, Racionalidad, Utilidad.

1.1.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Con motivo de la satisfacción de sus necesidades materiales.- Hay necesidades materiales y espirituales. Sólo las materiales interesan a la Ciencia Económica. Sólo ellas provocan relaciones entre los hombres para crear objetos oservicios personales llamados satisfactores. Sólo ellas, por tanto, provocan fenómenos económicos. El origen de la economía surge de la cooperación social, circunscrita al grupo familiar. Los griegos –precursores de nuestra civilización- llamaban a la casa “oikos” y “nomo” al que la manejaba o administra, de donde deriva la palabra “oikonomia”, existen otras interpretaciones etimológicas que sonsimilares a la anteriormente expuesta: Roque Barcia dice que “Economía viene de oikos, que significa casa y de nomía que quiere decir tasa, regla, de modo que equivale a ley o regla de la casa”. Aristóteles utilizó el concepto economía referido no sólo a la administración doméstica, sino a las diversas formas de administración. Para él, existían tantas economías como formas de administración, (regia,provincial y política), según fuera aplicado al cuidado de la casa real, al de la provincia o bien al de toda la colectividad o polis (ciudad). La definición clásica de la corriente objetiva es de Federico Engels, quien señala: “La Economía Política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacennecesidades humanas.” 1. “Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades… El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.” (Corriente Subjetiva)

2. “La Economía Política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen laproducción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.” (Corriente Objetiva).
L.E. Coronado García C. Domingo

1

Teoría Económica
3. Alfred Marshall definía a la Economía como “… la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condicionesmateriales dl bienestar.” (Corriente Subjetiva) 4. “La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas; estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividadeconómica.” (Corriente Subjetiva) Podemos afirmar que: La economía es la ciencia social que se ocupa del estudio de las necesidades del hombre y la manera de satisfacerlas mediante bienes materiales que son escasos. Hay quienes consideran que la economía es la ciencia de la escasez o la ciencia de la riqueza. Se considera que estas definiciones son exactas, sólo que por tratarse de una cienciasocial, deberán expresar, además que está destinada al hombre, que su objetivo es satisfacer necesidades humanas. La Economía estudia Hechos y Fenómenos Económicos. Es decir, las Relaciones Sociales de Producción.

1.1.1. Los Hechos Económicos Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza acalificarlos de sociales… que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita;… se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números; y estos pueden agruparse en tres categorías. ¿Cuáles son las características de los Hechos Económicos? Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios...
tracking img