Crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA DE 1929  
Los empresarios buscaron nuevos negocios para invertir sus ganancias.  Prestaban dinero a Alemania y a otros países e instalaban sus industrias en el extranjero, también invertían en maquinarias para aumentar la producción, cuando se aviso que habría dificultades de vender dicha mercancía los empresarios invirtieron en bienes de lujo y en negocios especulativos,querían comprar acciones y  muchas veces, pedían créditos a los bancos. Ya que la ganancia de las acciones llegaba hasta a un 50% anual y el interés que pagaban por el préstamo era del 12%.
En 1928, algunos sucesos, hacían pensar que la economía estaba en peligro, ya que los ingresos de la población no habían subido como para que el consumo siguiera creciendo.  Los almacenes estaban llenos demercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas despidieron a sus trabajadores y los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas. Las acciones seguían siendo vendidas, ya que nadie puso atención a la gravedad de este asunto, cuando en octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistemabancario, a la industria, el comercio y al agro estadounidenses.  Sus consecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.
 El precio de las acciones bajó espectacularmente y mucha gente perdio grandes fortunas en meses siguientes, la crisis en la bolsa afectó actividades bancarias, industriales, comerciales y agrarias. 
| Ante la difícil situación, losinversores estadounidenses retiraron sus capitales de Europa y de otras partes del mundo, de esta forma la crisis se extendió a otros países y posteriormente al mundo entero. |
En los países industriales la producción descendió.  Muchas fábricas cerraron y una gran cantidad de trabajadores se quedó sin empleo.  En el campo, los precios agrícolas bajaron y muchos agricultores perdieron sustierras. 
Los Estados tuvieron que intervenir para, sostener una economía que se tambaleaba.  La primera reacción consistió en disminuir las importaciones para proteger la producción nacional.  El objetivo era lograr el autoabastecimiento estimular las exportaciones.
En todos los países, la crisis económica fue acompañada por una crisis política y social.  Las huelgas aumentaron y losenfrentamientos políticos se agudizaron.  La fe y la confianza en el liberalismo para dar respuesta a las necesidades de la población comenzó a debilitarse. 
Al cabo de unos años, aunque con dificultades, Gran Bretaña, Francia, Japón y Alemania, lograron recuperarse.  En Estados Unidos, la crisis fue más profunda y la recuperación más lenta.
Con medidas neoliberales se buscaba devolver al Estado la difíciltarea de establecer normas precisas y aceptables para el gran capital nacional, el capital extranjero y la banca acreedora. De esa forma, se aseguró la estabilidad económica y la paridad cambiaría.  Las principales políticas económicas que se implementaron desde el gobierno en relación con la reforma del Estado fueron las siguientes:
a. Privatizaciones achicar al Estado.
b.Descentralización transferir actividades o funciones del Estado Nacional, como la salud y la educación, a las provincias. 
c. Reforma administrativa a ahorrar gastos, para implementar los llamados "retiros voluntarios". 
d. Reforma tributarla atacar la evasión impositivo, pero no hubo muy buenos resultados porque se persiguió a los pequeños contribuyentes (comerciantes y profesionalesindependientes). 

CRISIS ECONOMICA DE 1982
Chile enfrenta en 1982 una de sus crisis más profundas, desde 1976 el país habia experimentado una muy notable expansión económica que había traído, no solamente mayor bienestar, sino que ha abierto las puertas a nuevas aspiraciones. Sin embargo, el escenario internacional experimenta un cambio importante a partir del año 1979, en que Estados Unidos manifiesta...
tracking img