Crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económicas
Se conoce como crisis a la situación caracterizada por una caída significativa y prolongada en los niveles de actividad económica y de empleo de un país o región (Edunet, 4). Nuestro país desafortunadamente nunca ha podido permanecer estable, como dicen los mexicanos “o nos va bien, o estamos por los suelos”.
Durante varias décadas palabras como desempleo, fuga de capital yendeudamiento se han visto presentes diariamente en aspectos de la vida de los mexicanos. El estado mexicano reconoce 4 crisis económicas: 1976, 1982, 1994 y la más reciente: 2008. Estas crisis han tenido un papel fundamental en el proceso de desarrollo del México ya que si no hubieran existido, sistemas económicos como el neoliberalismo no hubiera sido aplicado en nuestro país que, para bien opara mal sin éste el estado mexicano tendría una situación económica totalmente diferente. A lo largo de este ensayo se dará a conocer las causas, consecuencias y repercusiones que estas crisis tuvieron en México y se evaluará la última crisis (2008) comparándola con las crisis anteriores.
Comenzaremos por hablar de la primera crisis en los Estados Unidos Mexicanos que tuvo auge en el año 1976,cuando el milagro mexicano, la industrialización, la economía hacia adentro y el modelo de desarrollo estabilizador entraron en un agotamiento que se venía generando años atrás, cuando el gobierno invertía en infraestructura, en el desarrollo de sitios turísticos como Acapulco y las olimpiadas mientras que el campo, sufría cacicazgo y déficit de inversiones.
A la crisis del 76 se le atribuyen 3causas: el crecimiento demográfico exagerado, el total control de gobierno sobre la economía y un gobierno proteccionista que se dedicaba más por proporcionar bienes a sus habitantes que enseñarles a producirlos y ganárselos (Delgado de Cantú, 153). Para 1970, Luis Echeverría, encontró a México tan destrozado que el 51% de los ingresos del país lo tenía sólo el 10 % de la población mientras el otro 15% de los ingresos los tenían el 50 % de la población mexicana (Beana, 106)
Además de los conflictos internos que México arrastraba ya en este momento también se tuvo que enfrentar 2 factores coyunturales externos. El primero fue cuando Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos de América, con el afán de sacar a su país adelante, suspendió la convertibilidad de dólares en oro, decretó laflotación del dólar para mejorar la balanza de pagos e incremento un 10 % a la importación de numerosos productos, especialmente mexicanos, provocando un proceso inflacionario y la disminución del poder adquisitivo del peso (Delgado de Cantú, 152). El segundo factor fue la recesión mundial ocurrida en 1973 por el incremento al precio del petróleo de 3 dólares el barril a 12 dólares. (Schettino, 155)Como medio de solución, Echeverría incrementó el gasto público y social, así como la inversión en infraestructura, servicios, educación y salud pública, cabe destacar que todo el gasto fue financiado con deuda externa. Su objetivo era aumentar el control gubernamental en la economía y el número de empresas, así mismo pidió préstamos extranjeros para ayudar al campo y el desempleo, generando sinduda una crisis monetaria pues se acabo el capital y no hubo divisas (Delgado de Cantú, 153).
En septiembre de 1976 se abandonó el tipo de cambio fijo del peso mexicano frente al dólar, creando una devaluación del 58% y la intervención del FMI con el objetivo de dar apoyo financiero y supervisar medidas antiinflacionarias adecuadas (Delgado de Cantú, 153).En ese mismo año López Portillo entró alpoder adoptando medidas de austeridad. En 1982 la moneda se devalúa 600% alterando la relación de México con el mundo, en este entonces México tenía una deuda externa de 90 mil millones de dólares (Rodríguez, 156). Tiempo después se da a conocer que México tenía a la capacidad de explotar los recursos del petróleo es por esto que es estado Mexicano pidió prestamos al extranjero para aprovechar...
tracking img