Crisis econonomica del siglo xix en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA DEL SIGLO XXI EN COLOMBIA

La guerra de los Mil días fue un acontecimiento que marco un renglón importante en la historia nacional dado a las consecuencias que acarreo y el hecho de que se produjo en un escenario en el cual se suscitaban tres crisis: Económica, Política y Fiscal.
El precio del café había caído internacionalmente, el país atravesaba un difícil momento dadoque al ser el café el eje económico nacional, las exportaciones – importaciones se vieron afectadas perjudicando notoriamente a comerciantes y agricultores, y creando un problema nacional generalizado mediante el cual se imposibilitaba incluso cubrir los gastos de funcionamiento.
Cuando la guerra inicio los conservadores poseían evidentes ventajas en todos los ámbitos sobre el bando liberal; aúnasí el déficit económico que sufría el país era grande, para financiar los gastos que el conflicto ocasionaba el gobierno (bando conservador) estableció un impuesto nacional al degüello y elevo el precio de la sal, sin embargo fueron las elevadas emisiones de papel moneda generadas entre 1899 y 1902 las que se encargaron de financiar la guerra.
El conflicto belicoso empeoro de modosignificativo la crisis por la cual atravesaba el país, pues además de las consecuencias económicas inmediatas, se minimizo la cantidad de trabajadores en el campo, los cuales en su lugar se dedicaron a combatir en la guerra; se perdieron más de cien mil vidas colombianas, sin contar con el enorme saldo de lisiados; los sistemas de comunicación y transporte, sufrieron decaídas y daños mayores.
Lacontinuación de la criticada Regeneración implementada por el gobierno de Miguel Antonio Caro como consecuencia de la guerra civil emitió una suma desproporcionada de dinero oscilante en $ 870 millones, imprimiéndose en algunas ocasiones hasta un millón de pesos diarios; lo que genero como era de esperarse bruscas fluctuaciones en la tasa de cambio, provocando una devaluación de papel moneda no precedido enla historia de la economía mundial.
En ese momento el movimiento mercantil internacional se redujo vertiginosamente. La empresa nacional decayó; se generaron nuevos ricos, personas que acumularon la riqueza del estado al ritmo de la usura y el contrabando que dicho escenario brindaba, y que rápidamente tomaron lugar en las finanzas del estado. Igualmente aparecieron nuevos bancos que tuvieronéxito en un corto lapso de tiempo.
Terminado el conflicto el gobierno sucesor debió enfrentar múltiples problemas como estabilizar la tasa de cambio, restablecer la comunicación y el transporte; y renovar la situación laboral del país.
Analizando la toma de medidas como la de aumentar la producción del papel moneda para subsanar los gastos de la guerra se puede observar el gran impacto que generoen todos los aspectos de la vida; de esta manera podemos deducir que vale la pena preguntarnos lo que sucedería si un fenómeno de inflación como el de 1901 el cual alcanzo un punto máximo de 398,9% se repitiera en nuestros días.
Pues bien, para ello debemos suponer que las condiciones fueran similares es decir que se aumentara la producción de papel moneda, lo cual provocaría la devaluación delpeso a un ritmo acelerado, de este modo suponiendo que la inflación llegara hasta el 398,9%, el poder adquisitivo del papel moneda disminuiría; es decir el precio de los productos de la canasta familiar aumentaría, y a pesar de la alta circulación de la moneda; el dinero sería insuficiente para cubrir los gastos generando de este modo un déficit fiscal.
La inflación, es un fenómeno económicoque se ve reflejado en los diversos procesos de la vida, puede tener causas múltiples y variables, por este motivo no hay patrones preestablecidos para enfrentarlo, sin embargo hay elementos que los gobiernos siempre deberán retomar en estas circunstancias. Este fenómeno obliga a los entes económicos a tomar decisiones sobre los movimientos que se tendrían que realizar a la moneda en el futuro...
tracking img