Crisis Económica De México De 1994

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
A continuación se analizara la crisis económica mexicana de 1994 y también la reciente crisis económica del año 2008 para tratar de encontrar un punto de comparación en ambas situaciones y comprender las causas por las cuales se originaron, conocer los medios de prevención y planeación que fueron utilizas en su momento para tratar de rescatar la economía de un país.
Aunque las situacioneshubieren ocurrido en lugares totalmente distintos los factores que se encuentran detrás de ellas podrían ser los mismos como ya lo veremos a continuación.

CRISIS ECONÓMICA DE MÉXICO DE 1994
La crisis económica mexicana de 1994 fue provocada por la falta de reservas internacionales, provocando la devaluación del peso al inicio de la presidencia de Ernesto Zedillo. En las primeras semanas delproceso de devaluación del peso, México pidió a E.U.A. un crédito por $20 mil millones de dólares para garantizar el pago a sus acreedores en dólares.
En la presidencia de Carlos Salinas de Gortari el peso estaba sobrevaluado al menos un 20%, el riesgo económico era minimizado por los políticos y los medios. Este riesgo incremento por varias decisiones de la política macroeconómica de suadministración y por varios eventos de inestabilidad política que tuvieron lugar en 1994.
Durante el último año del sexenio de Salinas, incremento el gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se transformo en un déficit histórico; para tratar de cubrir este déficit se emitieron tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares en vez de pesos, y para finalizar, Méxicoexperimento prácticas bancarias corruptas.
El enorme gasto gubernamental alarmo a los inversionistas que habían adquirido los tesobonos, quienes los vendieron rápidamente acabando con las reservas internacionales del Banco de México.
En esos momentos no se realizaron las acciones necesarias debido a que era un año de elecciones presidenciales. El Banco de México decidió comprar parte de la deuda paramantener la base monetaria e impedir el aumento en las tasas de interés.
Ernesto Zedillo tomo posesión de la presidencia el primero de diciembre de 1994, unos días después se reunió con empresarios mexicanos y extranjeros, advirtiéndoles de la devaluación inminente y los planes para frenarla (subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dólar de 3.4 que se encontraba enpromedio en ese año.), así como detener la fuga de dólares de las reservas internacionales.
Después de anunciar sus planes de devaluación de la moneda, inversionistas extranjeros retiraron sus inversiones haciendo más grandes los efectos de la devaluación. Después de eso el gobierno establece el sistema de libre flotación del peso, que al dejar de controlar el valor del dólar el peso perdió más de lamitad de su valor en tan solo una semana; a estos errores se les llamo el “error de diciembre”.
Los Estados Unidos intervinieron rápidamente comprando pesos del mercado para evitar una mayor depreciación del peso, pero esta medida no era suficiente. El presidente estadounidense Bill Clinton solicitó al congreso enviar un paquete de rescate pero el congreso votó en contra. No obstante, algunaspersonas dentro del Tesoro norteamericano encontraron una vía legal para enviar el rescate por medio del Fondo de Estabilización de Divisas, la cual no requería la aprobación del Congreso. Así, se enviaron de los Estados Unidos $20 mil millones de dólares, a los cuales se les añadieron casi $30 mil millones más; así el dólar se estabilizó a un precio de 6 pesos.
Para la recuperación de la economíamexicana, el gobierno mexicano no recurrió al control de capitales, que podría haber prolongado la crisis, sino que introdujo controles estrictos en la política fiscal, continuó con su política de libre comercio y libre flotación. El crecimiento de las exportaciones amortiguó la recesión, y en menos de 10 meses, la tasa de crecimiento mensual del PIB ya era positiva. Para 1996 la economía ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS ECONOMICA DE MEXICO DE 1994
  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica En Mexico 1994-2012
  • Crisis Económica De México 1994
  • crisis economica de mexico de 1994
  • crisis económica de México en 1994
  • Crisis Economica de Mexico 1994
  • Crisis economica de mexico 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS