Crisis económica en ecuador

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
• CRISIS ECONOMICA

En el Ecuador los problemas económicos vienen desde la década de los 80, el crecimiento económico del país ha sido limitado, nuestro país vive una crisis estructural debido al agotamiento de un estilo de crecimiento que, históricamente, ha venido generando graves desequilibrios en la economía, la sociedad y el sistema político nacional.
Sus manifestaciones principalesson: Desequilibrio en la balanza de pagos, déficit fiscal, desorden monetario, falta de recursos crediticios por una deuda externa creciente y graves efectos sociales en las condiciones de vida de la población.
Con todos estos antecedentes y más aun los que actualmente nos afecta por las malas políticas tomadas por los gobiernos de turno como el salvataje bancario frente a la crisis del sistemafinanciero, por lo que el estado tuvo que hacerse cargo de los bancos quebrados y que hoy prácticamente el 60% del sistema financiero es estatal.
Con respecto a la deuda interna y externa alcanzó 1.900 millones de dólares, lo que corresponde mas o menos al 53% del presupuesto de operación del Estado, esto trae consigo una profunda crisis económica de la que han intentado huir más de un millón depersonas. Emigrantes que abandonaron sus escasas posesiones, familias y amigos en busca de un futuro mejor (principalmente hacia EE.UU. y países de la Comunidad Europea - España e Italia-).
A partir de la aplicación de los programas de ajuste se evidencia una tendencia a la disminución del gasto social tanto en términos globales como per-cápita, particularmente en los sectores de educación y salud.Las políticas de ajuste han mermado la capacidad del Estado para atender las demandas sociales.
Las políticas de ajuste que se han adoptado para enfrentar la crisis han afectado básicamente a los grupos rurales y urbanos más pobres de la sociedad. Ello les ha restado capacidad para generar recursos familiares que puedan ser invertidos en alimentar, educar, cuidar y curar a los niños. Los másafectados por la crisis son aproximadamente 600 mil en las áreas rurales y 500 mil en las áreas urbanas.
• CRISIS POLITICA
Con respecto a la crisis política su profundidad se traduce en inestabilidad, que no solo se extiende a todos los niveles, sino que ha afectado con particular fuerza a los gobiernos nacionales. Que desde 1996 habido una serie de sucesiones presidenciales y que cada uno de estosgobiernos emplean sus políticas de conveniencia o a favor de grandes grupos económicos e incluso de personas, esto genera una problemática muy seria desde el punto de vista del ejercicio gubernamental, pero no es la única. Sumada a la inestabilidad hay una crisis de legitimidad de las instituciones como la del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, delTribunal Supremo Electoral sumidas en la corrupción y en la incapacidad de aprobar leyes, sin dejar de lado la justicia con sus fuertes vinculaciones con los poderes político y económico que no han podido juzgar estrictamente apegados a la Ley.
En fin, podemos decir que los tres poderes del estado se encuentran en niveles de descrédito y deslegitimación absoluta.
Por todos estos acontecimientos hanprovocado entre otras cosas, una incapacidad del Estado para asumir funciones específicas como inversiones en obras públicas, infraestructura básica, y la baja atención a los programas sociales lo que incide que más de tres millones y medio de ecuatorianos no tengan acceso a los servicios de salud y educación.
He ahí que en el presente mes el pueblo quiteño, bajo la denominación de los‘forajidos’ ha realizado una sublevación popular y a desalojado del poder al Coronel Lucio Gutiérrez, por ineptitud, incapacidad, y sobre todo por su complicidad con los corruptos, a quienes dijo que iba a combatir y a meter en la cárcel. Ha asumido la Presidencia de la República el Dr. Alfredo Palacio, hombre democrático y progresista.
• CRISIS SOCIAL

De igual manera la crisis social ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica ecuador
  • Trascendencia De La Crisis Económica Del Ecuador
  • Crisis economica del ecuador en 1999
  • Crisis economica del ecuador
  • La Crisis Económica en el Ecuador
  • Crisis economicas del ecuador
  • Crisis economica del ecuador
  • Crisis Economica Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS