Crisis Económica En Estados Unidos

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Crisis Económica En Estados Unidos

Crisis económica Estados Unidos 2011
Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, unaelevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según Jesús Huerta de Soto «esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».
Origen de la crisis
Durante los años2001 y 2002, Estados Unidos estuvo al borde de la deflación, una crisis parecida a la actual, que provocó enormes caídas de los índices bursátiles y también aniquiló a empresas gigantescas. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar la decisión de poner las tasas de interés en 1%, intentando estimular la economía.

En ese momento, las instituciones financieras de Estados Unidos tomaron prestadostodos los millones de dólares que pudieron de la Reserva Federal aprovechándose de la baja tasa de interés, y los esparcieron sobre el sistema crediticio de Estados Unidos, principalmente en el mercado de hipotecas.

Todo marchaba perfectamente y a los bancos les fue muy bien, ya que el negocio era simple: endeudarse al 1% y prestarlo al 5%.

Pero no solo los bancos intentaron aprovecharse de losbajos intereses. Al igual que las instituciones financieras, muchos compradores de clase media pidieron créditos a los bancos para adquirir casas y tomar ventaja del dinero barato.

Lamentablemente la felicidad no les duro mucho. Luego vinieron años de gran prosperidad económica, de 2003 a 2006, y la Reserva Federal normalizó las tasas de interés, ubicándolas por encima de 5%.

Esto significo quequienes se habían endeudado excesivamente, debían pagar ahora 400% más en intereses que antes. Como consecuencia, muchos deudores no pudieron pagar sus créditos, la morosidad aumento a niveles históricos, a centenares de personas les fueron embargadas sus propiedades y los bancos ya no tenían modo de sacar dinero barato del FED, y las pérdidas alcanzaron a las instituciones financieras.

«El estallidode la crisis económica puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario».
Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad deconsumo y ahorro de la población
En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dólarespara salvar algunas de estas entidades.

En un informe del libro beige, se mostró que la recesión se profundizó más en abril aunque algunos sectores tenían señales de estar estabilizándose. El 18 de abril, la FED anunció que compraría US$300.000 millones en valores del Tesoro; además compraría US$1,25 billones en activos respaldados por hipotecas.

En verano de 2011 la crisis sacudiría a la deudasoberana del país, llevando a la crisis del techo de deuda
La crisis del techo de deuda (también conocido como techo de gasto) de Estados Unidos de 2011, se refiere al debate en el Congreso sobre si Estados Unidos debería incrementar el techo de deuda, y de ser así, en qué cantidad. Además se discute sobre cuáles serán las políticas de gastos en el futuro, o qué política fiscal será necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos y la crisis economica mundial
  • CRISIS ECONOMICA EN ESTADOS UNIDOS
  • Ensayo Sobre La Crisis Económica De Estados Unidos
  • La Crisis Económica De Estados Unidos Y Su Impacto En La Economía Mundial
  • Medidas económicas contra la crisis de méxico, estados unidos, alemania y el reino unido
  • Crisis economica de estados unidos
  • Crisis Económica En Estados Unidos
  • Crisis Economica En Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS