Crisis Económica En Mexico

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Crisis económica en México


Martínez Rivera Hermelinda
Resendiz Ibarra Maria Guadalupe
Reyes Rodríguez Lizeth Guadalupe
Romero Tovar Maria Jose Gpe.
Vázquez Ramírez Paulina Alejandra

MIII-A
Colegio de Bachilleres Plantel número 19

A 16 de noviembre del 2012, San Luis Potosí, S.L.P.

ÌNDICE

* Introducción

* Marco contextual

* Objetivo General

* Preguntainicial e hipótesis

* Justificación

* Marco teórico

* Ejecución y Metodología utilizada

* Interpretación de los datos obtenidos

* Conclusiones

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad de conocer de forma mas integral lo que tiene como observación en la “La crisis económica en México”, ya que a sido uno de los problemas de mayor importancia en lavida cotidiana de los habitantes del país, a causa de esto se aumentado las tarifas de los transportes públicos como los camiones urbanos, los taxis y en lo particular el aumento de la gasolina, en el precio de los alimentos es otro caso también muy critico como los casos anteriores y el aumento de los impuestos tanto el precio como mas impuestos que propone hacienda y sin duda alguna son aprobadospor la cámara de diputados sin pensar las consecuencias que afectarían a miles de familias que luchan por su patrimonio o en su buen vivir hablando obviamente en lo material.
Sin embargo este problema también ha sido un problema internacional debido a las deudas existentes en nuestro país con los demás países, es por eso que nosotros nos enfocamos en este caso por lo mismo también somosafectados por cada peso que se debe y el cada peso que se incrementa para cada beneficio de dichos políticos.

Marco Contextual

Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo), México no tardó en resentirlos efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto dominó que esto tuvo en todos los sectores tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México. La debilidad estructuralde las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado.
Otro caso es el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados anuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo. En el año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativasfueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la dicha epidemia de gripe A (H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es la tercera fuente de divisas para el país.
En el casoanterior sobre el daño turístico fue también otra de la perdida de la crisis, el titular de la Sectur aclaro que en el mes mayo del 2009 que la ocupación de los hoteles en los principales destinos turísticos del país oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez más frecuente cancelación de vuelos. Ante ese panorama el secretario Rodolfo Elizondo Torres pronosticaba una pérdida de más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • La crisis economica de mexico
  • Crisis Económicas en México
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94
  • Crisis economica en mexico
  • CRISIS ECONOMICAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS