Crisis económica y su impacto en la educación

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
CRISIS ECONÓMICA Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

En un mundo globalizado en donde la ley del mercado, la oferta y la demanda rige el mundo en que vivimos y los avances tecnológicos y científicos están a la orden del día pareciera que cada día vamos avanzando y nuestro país crece, nos enfrentamos a una gran cantidad de problemas que afectan a los mexicanos, quiero abordar un tema de granimportancia y trascendencia, la crisis económica y su impacto en la educación, en mi experiencia en este último años he visto como la crisis económica ha afectado en gran manera la educación en todos sus niveles.
La crisis económica mundial. El pasado 9 de abril se celebro en Brucelas la 33ª reunión de comité ejecutivo internacional de la educación. En ella se discutían los alcances quelacrisis económica mundial está significando para los sistemas educativos y el personal decente, que son múltiples y muy variados.
“Hasta el momento el impacto es desigual. Los despidos docentes han comenzado a operar como la solución más sencilla. Los presupuestos para los servicios públicos se están recortando enormemente en Europa Central y del Este, y es muy probable que se reduzcan lasayudas a los países en desarrollo. Desde una perspectiva "optimista", algunos prevén una reducción de los ingresos públicos durante un período mínimo de dos años, con un déficit y una presión en el gasto público crecientes a mediano y largo plazo. Otros plantean que la crisis económica mundial obligará a cambios estructurales y políticos y a un cambio de paradigma que vaya en sentido inverso a lasrecetas que como dogma han asumido prácticamente todos los gobiernos del mundo”.(1)
No solamente México se enfrenta a crisis económica sino gran parte del mundo, ante ella es necesario que los gobiernos inviertan y presten este servicio, que sea una prioridad dentro de sus planes de gobiernos, que no se escatime en invertir en las personas, que se haga un esfuerzo por prestar esteservicio con calidad, la educación es una inversión para el futuro de la sociedad, una de manera de cómo salir adelante en los países que estamos en crisis, apostar a la educación es luchar contra la pobreza, tememos el ejemplo de la India, en su insistencia de la lucha contra la pobreza no ha escatimado invertir en la educación, erradicar el analfabetismo.

Es absolutamente necesariocontinuar invirtiendo en la educación durante este periodo de crisis, porque si posponemos la construcción de un puente por ejemplo, sí, eso puede ser un problema, pero un problema que podemos resolver después de la crisis pero si posponemos la inversión en la educación, incluyendo la educación superior, ponemos en riesgo toda una generación.
El desafío más importante es que la educación superiordebe ser relevante y estar visiblemente ligada a las necesidades de las economías, de la sociedad y de los estudiantes. (2)
A pesar de la crisis económica mundial, México aumentará gasto en educación; se invertirán más de 440 mil millones de pesos en 2009, lo que representa un aumento del 9 por ciento respecto al presente año.
7 mil 500 millones se destinarían a nueva infraestructuraeducativa, además de los 6 mil millones de pesos propuestos adicionalmente en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, que también se emplearían para construir nuevos campus universitarios, mejorar escuelas y remodelar laboratorios y salones, entre otras necesidades del sector.(3)
Con estas cifras que nos aporta el Gobierno de la República nos preguntamos si es suficiente el presupuestoque han destinado a la educación cuando vemos que las necesidades en la educación son muchas, que lugar en importancia ocupa la educación en México, está dentro de las prioridades en las planes de gobierno y nos damos cuenta que No.
“Investigadores de la las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (UIA) destacaron la importancia de que México apueste a la educación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la crisis economica griega
  • Impacta de la crisis economica en colombia
  • Impacto de la crisis economica en mexico
  • oratoria el impacto de la crisis económica en México.
  • IMPACTO DE LA CRISIS GRIEGA EN LA ECONOM A CHILENA
  • Impacto de la crisis económica en el sector de la telecomunicaciones
  • Impacto economico educacion sexuale en jovenes
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL E IMPACTOS SOBRE EL PERU Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS