Crisis económica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Universidad ARCIS

El problema de la crisis y consecuencias que trae consigo


Introducción
El presente ensayo tiene por objetivo dar a conocer a modo significativo y completo el concepto de “Crisis”, con esto se quiere dar a entender qué consecuencias trae consigo y cómo esta se ve reflejada en el mundo laborar y por supuesto en el día a día de los ciudadanos.
Para llevar a caboeste trabajo, nos basaremos en apuntes tomados en clases y en ciertos autores que hablan a grandes y acotados rasgos sobre este concepto.
¿Qué es una crisis?, ¿A quiénes influye por lo general?, ¿Cómo afecta la crisis al mundo laboral?, ¿Qué opiniones tienen ciertos autores respecto a este concepto?
A continuación, se tratará de aclarar lo más claramente posible, todas estas interrogantes ya su vez relacionarlas a ciertos pensamientos de diversos autores.

Antes que todo, entenderemos el concepto de crisis del siguiente modo: “Es un desequilibrio que trae consigo desempleo y a su vez, una baja de producción”.
Existen personas que consideran que el concepto de crisis es el acto de que los trabajadores obtengan una baja remuneración monetaria por el trabajo que realizan, a locual Karl Marx dice que es una tautología, ya que es una falta de demanda respecto a un nivel dado de producción cuando las empresas bajan su demanda, hace que el inicie la crisis.
Si nos ponemos a pensar a quiénes influye de mayor modo la crisis, podríamos decir que a grandes rasgos, perjudica a todo un país, ya sea que se encuentren empresarios o trabajadores. Esto se puede ver con el siguienteejemplo.
Obviamente los niveles de ingreso económico de un empresario, serán mucho mayor a los de un trabajador con una remuneración promedio de por ejemplo; doscientos cincuenta mil pesos. Pero la crisis les afectará a los dos por igual, ya que si baja la demanda efectiva (o como diría Keynes) “Si baja el consumo más la inversión, significará que bajará también el ingreso y por supuesto laproducción”. Es por esto que a los empresarios les afectará que la gente con salarios promedios, caiga en el efecto de riqueza inversa, ya que no habrá el suficiente consumo y la economía comenzará a decaer.
Posteriormente el empleado o en este caso, el trabajador con baja remuneración, le afectará la crisis, ya que correrá el riesgo de quedar sin empleo, ya que la demanda de productos, no será lamisma que sin crisis y la mano de obra deberá disminuirse o acabarse.
Como había mencionado anteriormente, el pensar en crisis, es igual a imaginarnos una situación de desempleo o de inestabilidad laboral, esto más que todo enfocado a lo que es un desorden económico en un ciudadano que tenga familia o responsabilidades por las cuales debe cumplir o responder.

Por otro lado muchas vecesnosotros como ciudadanos participes de la economía del país, o al menos activos en pro de un sistema económico (en mi caso, ser estudiante de una universidad privada), puedo decir que tenemos ciertos conocimientos adquiridos, principalmente entregados en un aula, lo cual debemos diferenciar que no todo el mundo lo sabe.
Para esto me basaré en Michal Kalecki, donde dice que la economía o la crisis lamaneja el mercado o las empresas, la cuales tienen el absoluto control de un bien estar a o un mal estar económico en un país.
La situación es la siguiente: “A los empresarios les conviene que el empleo suba en el sentido que habrá mas producción y por ende más ingreso económico, pero por otro lado no les conviene que suba mucho, ya que a medida que hayan mas trabajadores, esto se puede tornardificultoso en el sentido que estos empleados se puedan organizar en pro de exigir más derechos o mas remuneraciones a los empresarios y estos no se los puedan entregar. Esto posteriormente ocasionará un problema monetario y traerá consigo un mal resultado que hasta podría llegar a la violencia.
Por lo tanto Kalecki dice que los empresarios para mantener un ‘orden’ en cuanto a ‘estándares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS