crisis edad media

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Toda la cultura europea durante la Edad Media tiene un acusado carácter agrícola. La ciudad medieval es una ciudad amurallada que aparece como lugar cerrado dentro del paisaje agrícola y forestal, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes y campesinos del entorno, a la vez que constituye el mercado del área de influencia.
Durante la Alta Edad Media, caracterizada por lassucesivas oleadas de invasiones que se sucedieron hasta el siglo X (germanos, musulmanes, vikingos, húngaros), continuó el proceso de ruralización que se remonta a la crisis del siglo III e impone el feudalismo. La principal autoridad en las decaídas ciudades romanas fue la del obispo. En cambio, en la Europa bárbara, a la que no llegó el Imperio Romano, tiene lugar en estos siglos una lenta extensiónde las formas propias de la civilización romana-cristiana, y el surgimiento de nuevas ciudades.
En el burgo tiene lugar el surgimiento de actividades distintas a las agrícolas que favorecen el florecimiento de una economía monetaria y la especialización de los trabajos (gremios), constituyendo un marco heterogéneo donde el hombre rural se libera de sus dependencias ancestrales(servidumbre feudal) gracias al anonimato (Stadtluft macht frei -el aire de la ciudad te hace libre-) y a las posibilidades que ofrece la ciudad como centro de producción de los distintos saberes de la época. Las universidades juegan a partir de los siglos XII y XIII un papel destacado en el desarrollo de la cultura que se refleja en las ciudades, sobre todo en los conjuntos urbanos que aparecen junto a ellas.
Enla Edad Media, las actividades artesanales estuvieron limitadas a las necesidades del feudo. Por lo general, un artesano se establecía en una propiedad donde ofrece sus servicios a cambio de protección y los recursos disponibles en el patrimonio feudal. A menudo, el artesano no dedicaba todo su tiempo a las actividades artesanales estando también involucrado en el trabajo con la tierra. De hecho,los artesanos poseían un rango limitado de acción.
Sin embargo, entre los siglos XI y XII, esta escena cambió cuando las ciudades y poblaciones notaron un incremento considerable en el marco europeo. Pudiendo recibir a una gran variedad de consumidores, estos artesanos tuvieron que moverse en el ambiente urbano donde desarrollaron mayor autonomía para organizar sus actividades. Progresivamente,laartesanía tuvo la incorporación de un número importante de personas organizadas y complejas.
causas de la expansión europea
El transporte marítimo evolucionó mucho durante la Edad Media. Utilizaron dos tipos de navíos. El primero fue la galera que era un navío muy ligero y fácil de maniobrar, pero no apto para transportar cargas pesadas por lo que usaron también la coca: un navío redondeado,lento y poco manejable pero apto para el transporte de mercancías pesadas.
De la mezcla de los dos surgió la carabela en el siglo XV: un velero largo con tres mástiles de los que colgaban velas, cuadrada la central y otras triangulares que además de dar fuerza eran fundamentales para dirigir la maniobra. Éste fue el navío idóneo para los descubrimientos debido principalmente a su rapidez, ya queningún barco de vela era capaz de superarlo.
Hasta que a finales del XVI no se impuso la Proyección de Mercártor, el tipo de navegación que se realizaba en Europa era a la estima ya que solo se tenía en cuenta la medida astronómica en grados tomando como referencia la estrella Polar y el Sol.
A partir de los siglos XII y XIII empiezan a elaborarse mapas del Mediterráneo con bastante precisión. Laprincipal fuente de información para la elaboración de estos mapas, la constituyen los cuadernos de a bordo en los que los capitanes de las naves anotaban los puertos y rutas a seguir así como el resto de noticias que fueran útiles para la navegación. El más famoso de estos cuadernos es el pisano Compasso da navegare de mediados del XIII. Estos nuevos mapas se llamaron portulanos ya que en ele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Edad Media
  • La crisis en la edad media
  • la crisis de la edad media
  • Crisis de la Edad Media
  • resumen de la crisis de la edad media
  • Crisis En La Baja Edad Media 1
  • ORIGEN DEL CAPITALISMO EN LA EDAD MEDIA CRISIS FEUDAL CAUSAS
  • Crisis de la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS