Crisis ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Introducción página 1
* Periodo anterior a la fuerte crisis (antes del año 2006) página 1
-Grafica PIB EEUU página 1
-Grafica déficit publico/PIBpágina 4
-Grafica déficit cuenta corriente /PIB página 4
* Desarrollo de la crisis estadounidense (de 2006 en adelante) página 5
-Inicio y propagación de la crisis financiera página 5
-Grafica índice de Dow Jones página7
- El impacto económico de la crisis financiera página 7
* Previsiones para los años de recuperación. Comienza la salida de la crisis
Página 8













* Introducción:
Vamos a analizar los diferentes procesospor los que ha pasado Estados Unidos durante la crisis económica, y sus consiguientes consecuencias. Estudiando las diferentes variables que se han visto involucradas.
Para desarrollar este tema con mayor claridad lo dividiremos en un antes (causas), un durante y un después (consecuencias).
* Periodo anterior a la fuerte crisis. ( Antes de 2006 )
La economía de EE.UU ha experimentado unlargo periodo de crecimiento desde 1990 hasta el 2000, representando hasta un tercio del PIB mundial. Este periodo constituye el ciclo más largo y expansivo de la historia de Estados Unidos. Son años de fuerte crecimiento con estabilidad de precios. A partir del segundo semestre del 2000, la economía sufre una desaceleración, con un acusado deterioro de las expectativas empresariales ydesaparición de una gran parte de la euforia en el sector privado producido por el efecto riqueza generado en los mercados bursátiles. Es a principios de 2001 cuando empieza a generalizarse un descenso en la producción y la inversión, desembocando en una recesión que comienza en Marzo del 2001, siendo agudizada con el atentado del 11 de Septiembre. La recuperación se inicia débilmente en 2002, tomandofuerzas en 2003 y terminando en 2004 con un crecimiento superior al 4%.

Esta recuperación tan rápida puso de manifiesto la flexibilidad del sistema económico estadounidense, destacando la rápida actuación de las autoridades económicas, llevando los tipos de interés a mínimos históricos y reduciendo los impuestos. Aunque el consumo fue el principal aporte para la recuperación sustentado por elmercado inmobiliario. El aumento del precio de la vivienda debido a los bajos tipos de interés alimento el gasto de consumo por dos vías y genero un aumento de la riqueza que compenso las minusvalías en el mercado bursátil. En unas ocasiones, se realizaron las plusvalías en la venta de las viviendas, en otras, la renegociación de las hipotecas favorecida por un mayor valor de la vivienda y unos tiposde interés inferiores lo que supuso un mayor gasto en consumo. Consecuencia de todo esto, la deuda hipotecaria ha aumentado en mayor medida que la venta de inmuebles, reduciendo a su vez drásticamente la tasa de ahorro familiar, de un 7% en décadas anteriores a un 1%.
Por otro lado, el comportamiento del empleo tampoco fue favorable, la cifra se situaba en 5,4%, la tasa de participacióntambién sufrió una caída desde el 67,3% en el año 2000 hasta el 66% en el 2005.
Es destacable también la evolución de la productividad en EE.UU en los últimos años, siendo calificada como uno de los grandes acontecimientos de la última década.La productividad creció a un ritmo anual del 1,5% entre 1970 y 1995, crecimiento situado por debajo de los países europeos industrializados. Es a partir de...
tracking img