Crisis efecto dragon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CRISIS

Aportado por: Aportado por: jessica claudia diaz de leon gomez jessicaclaudia2@yahoo.com.mx

▪ Las crisis Grandes problemas

▪ Producción e intercambio de servicios

▪ Movilización de factores

▪ Sistema financiero

▪ Dinero Tipos de interés Tipo de cambio

▪ Papel de los organismos internacionales
▪ La caída delmovimiento socialista
▪ Papel de Estado
Reestructuración económica

▪ La nueva revolución tecnológica
▪ Bibliografía
✓ GRANDES PROBLEMAS

Comenzaremos analizando este punto desde la finalización de la segunda guerra mundial. Después de este episodio de la historia contemporánea se comenzaron a sentir los estragos de crisis comenzando a partir de 1974-1975, la cualfue una crisis a nivel mundial terminando con veinte años y medio de crecimiento económico de la posguerra.

A partir de este momento se comenzó a tener inestabilidad política, lento crecimiento económico y problemas sociales. Las causas que podemos mencionar como detonantes de esta crisis son que después de la posguerra se tuvo un agotamiento de las condiciones económicas, tecnológicas ysociales, lo cual dio como nacimiento a crisis estructurales de rentabilidad y regulación.

Como consecuencia de esto la economía mundial se haya hundida desde hace ya casi veinte años en un descenso constante que lo caracteriza fuertes caídas y lentas recuperaciones, lo que podemos decir que es una recesión grave iniciada en 1990.

Esta crisis estructural golpeo a todos los países, iniciando porEstados Unidos, el cual perdió su papel de país hegemónico el cual lo tuvo que compartir con Alemania y Japón. Estados Unidos perdió su supremacía industrial y financiera.

Pero a nivel global esta crisis se tradujo en perdida de la rentabilidad y acumulación de capital, se presentan nuevos tipos de desempleo estructural, reducción del nivel de vida de la población afectando a los sectores masdesprotegidos como son las mujeres, niños, ancianos y etnias, además de que se vio el repentino despunte de la pobreza.

El principal mecanismo de contagio de una crisis es el derrumbe de las exportaciones.

En los años ochenta fue cuando se da el estallido de la crisis, en especial con los países subdesarrollados que hicieron evidente la mala situación económica en que estaban sumergidosteniendo como características:

• Endurecimiento del mercado financiero internacional
• Elevación de las tasas de interés reales
• Cierre del financiamiento a países endeudados.

A raíz de estas características se suspendieron los pagos de la deuda externa, iniciando por países como México, Argentina y Brasil, donde fue el epicentro de esta crisis de la deuda y la región mas afectadapor la relación de intercambio de las exportaciones. Los países latinoamericanos mas afectados por la crisis fueron: Argentina, Venezuela, Bolivia y Perú. Ante la necesidad de pagar los altos intereses que les dejaba la deuda externa, estos países se tuvieron que adaptar a ajustes financieros y macroeconómicos que vigilaba el FMI, trayendo como consecuencias:

• Disminución del empleo
•Disminución del ingreso
• Disminución en el consumo
• Adelgazamiento del estado (disminución de gasto publico, e inversión interna).

En África fue la región mas afectada de esta crisis ochentera donde se redujo la cuarta parte de su ingreso por habitante de los países mas pobres. En el caso de América Latina se redujo el consumo en 17%, acompañado de disminución de salarios reales ygasto publico social.

Esta crisis de los años ochenta la podemos llamar como crisis estructural y/o de deuda. Pero las cosas no cambiaron mucho en la década de los años noventas ya que las crisis tanto en América Latina como en algunos países europeos se han acentuado.

Ahora en las crisis de los años noventas considero que las crisis son consecuencia de un conjunto de factores, entre los...
tracking img