Crisis electrica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto Nacional Simón Bolívar, constituye una segunda fase del Plan Nacional de Gobierno actual, fue emitido en 2007 por la Presidencia de la República; contiene las directrices para el desarrollo económico y social de la Nación. En él se describe que el período 2007-2013 Venezuela será orientada hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de siete (7) directrices:
1.Nueva Ética Socialista
2. La Suprema Felicidad Social
3. Democracia Protagónica Revolucionaria
4. Modelo Productivo Socialista
5. Nueva Geopolítica Nacional
6. Venezuela: Potencia Energética Mundial
7. Nueva Geopolítica Internacional.

Distribución Eléctrica Nacional - Metas originalmente trazadas en el Plan Simón Bolívar
Concretamente, en relación a la DistribuciónEléctrica Nacional, los capítulos 4 a 7 contienes disposiciones sobre su desarrollo, como se señalará a continuación.

Capítulo 4. Modelo Productivo Socialista
En este capítulo, puede observarse que la actividad de generación y distribución de electricidad en el territorio nacional será realizada por el Estado, con un fuerte acento social, y se establece en forma genérica el mejorar la calidad delservicio:
- “El estado Conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social”[1].
- “Se hará un énfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía relativa de las actividadesproductivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas primordialmente la satisfacción de las necesidades humanes que, a su vez, favorezcan el desarrollo científico”1.
- “La investigación y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos,adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente”1.


Capítulo 5. Nueva Geopolítica Nacional
En este capítulo, se describe que en el país, las ciudades, centros industriales, así como su infraestructura de transporte y servicios fueron configurados atendiendo a los intereses extractivos de recursos naturales deEstados Unidos. A los fines de lograr una distribución poblacional más racional, y lograr la redistribución de ciudades y construcción centros poblados orientados a una mejor calidad de vida humana, se propone en materia eléctrica:
- “Promover la integración territorial de la Nación mediante los corredores de multimodales de infraestructuras (transporte carretero, ferroviario y fluvial, electricidad,gas, telecomunicaciones)”1.
- “Orientar y apoyar la prestación de servicios públicos con énfasis en reducción del impacto ambiental”1.
- “Incrementar la eficiencia de nuestras ciudades mediante el consumo racional de energía (…)”1.
- “Promover la incorporación de energías alternativas basadas en recursos renovables”1.

Capítulo 6. Venezuela: Potencia Energética Mundial
De los hastaahora citados, es éste el capítulo más importante. En el se señala en detalle la promoción de proyectos de generación hidroeléctrica en locaciones aparte de Guayana, el uso de gas natural para alimentar sistemas de generación termoeléctricos, la ampliación y mejora del servicio existente, el abordaje de fuentes de energía alternativas renovables, y el apoyo a la investigación tecnológica:
- “Encuanto a la energía hidroeléctrica, la inversión en conjunto de grandes proyectos aumentará la demanda de energía eléctrica en Guayana, pero la mayor parte de los nuevos grandes proyectos de desarrollo productivo y transporte en el mediano y largo plazo, no se ubicarán en esa región sino en otras con ventajas comparativas como el eje Norte-Llanero”1.
- (Lograr) “La satisfacción del déficit...
tracking img