Crisis electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sobre la crisis eléctrica

El sistema eléctrico nacional atraviesa por una crisis prolongada en sus actividades fundamentales de generación, transmisión y distribución, que lo hacensusceptible a fallas e interrupciones. Estas irregularidades se han hecho recurrentes en el tiempo, afectando la calidad y continuidad del servicio eléctrico a la población, a la industria, al comercio y alos servicios, también en el retraso de planes nacionales.

En 2003 se registró la crisis más severa antes de la de 2010. En esa oportunidad se observó un importante rezago en la construcción deplantas termoeléctricas que equilibraran el peso de las centrales hidroeléctricas, para satisfacer la demanda. Para esa fecha, la población seguía perpleja con los hechos políticos (paro petrolero) y lasempresas habían disminuido su ritmo de producción. No obstante, y pese a las medidas de ahorro, la campaña de publicidad, el racionamiento acordado con la industria no petrolera nacional, el embalsede Gurí llegó a la cota 244, es decir, apenas 4 metros por encima de la línea de colapso. Las autoridades se comprometieron a trabajar y ponerse al día con las inversiones y las obras.

Durante esaprimera crisis, el sector se caracterizaba por tres aspectos: 1) Contaba con una Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (aprobada en 1999 y reformada en 2001), la cual se elaboró sobre la base de lapluralidad y el consenso, que fue incumplida en la mayoría de su articulado, hasta la sanción de la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico en 2010; 2) La Electricidad de Caracas (EDC) fue adquiridaa través de una compra hostil por parte de la transnacional estadounidense AES Corp. con el aval de las autoridades oficiales. Esa empresa se encargó de vender los activos de la EDC (edificios,terrenos, helicópteros que hacían mantenimiento a las líneas de transmisión), a reducir el negocio eléctrico y al no invertir, se dejaron por fuera los planes previstos de construcción de las plantas La...
tracking img