Crisis emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Introducción.
2. Planteamiento de las crisis emocionales.
3. Justificación.
4. Objetivos, hipótesis y variables de la investigación.
5. Marco Teórico.
6. Marco conceptual.
7. Bibliografía.

Las crisis emocionales en el desarrollo humano.
Introducción.
El individuo a través de su desarrollo biopsicosocial durante su ciclo de vida se ha enfrentado alidiar con el manejo de diversas emociones inherentes a él mismo, las cuales le provocan estados de ánimo placenteros o sentimientos de desesperación, angustia y depresión. Y a medida que el ser humano avanza por la vida se relaciona con su medio ambiente familiar, social, cultural, sin importar su entorno, tarde o temprano se ve envuelto en situaciones de tensión sean físicas, psicológicas,sociales, familiares que crearan en él un desequilibrio emocional manifestado conductas de crisis.
El interés por conocer los factores comunes que se presentan cuando hay crisis emocionales en algunas personas en sus etapas de desarrollo humano: adolescencia, edad media y senectud, estimula el deseo de averiguar en la ciudad de Tijuana y en sectores socioeconómicos bajo, medio y alto ubicados en treszonas urbanas en la misma ciudad, si el sentido de vida interviene para apoyar a los individuos cuando se les presentan las crisis emocionales en trayecto de su vida, o en contraste la falta del mismo conduce a producir niveles depresivos altos.
Para este proyecto de investigación social se echará mano de técnicas cualitativas como las historias de vida, estudios de caso, además de otros recursostecnológicos que servirán para el buen manejo de la información que se recabará, esto con el afán de proporcionar a la comunidad de Tijuana asistencia psicológica para el beneficio de sus ciudadanos.

Planteamiento científico de las crisis emocionales.
El problema a investigar que se propone son las crisis emocionales en el desarrollo humano, propiamente las que corresponden a algunas etapasdel ciclo vital: adolescencia, edad media y senectud. Debido a existe poca información documentada de los fenómenos que pudieran interrelacionarse en las etapas antes mencionadas, es de mi interés conocer:
1. Cuáles son los factores comunes en que un individuo entra en crisis emocional en las etapas correspondientes.
2. Dentro del desajuste que provocan las crisis mayores con quécapacidad espiritual o sentido de vida cuenta el individuo de las distintas etapas del ciclo de vida para desarrollar potencialidades. En qué etapa es más carente el sentido de vida y si verdaderamente influye este para que la persona salga adelante de su situación.

Justificación.
De acuerdo con las teorías de la motivación, el hombre se centra en satisfacer sus necesidades fisiológicas; necesidadesde seguridad, amor, pertenencia y de estima; si se produce una carencia de ellas se pueden generar problemas de orden fisiológico y/o psicológico.
Actualmente la satisfacción de los seres humanos se redujo a una urgencia de tener bienes y servicios, de acumularlos sin importar su utilidad, vivimos en una sociedad de consumo donde importa más el dinero que los valores no convencionales, es decir,se han cambiado los valores espirituales por los materiales.
La sociedad industrializada desliga al hombre de sus tradiciones y valores, dando como resultado la carencia de significado y propósito en la vida, a su vez esto se traduce en constantes desajustes emocionales, entre ellos la depresión, que afecta a 350 millones de personas en el mundo y amenaza con ser, en las siguientes dos décadas,la segunda causa de discapacidad.
En México, según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) refieren que de 12 a 20 por ciento de la población de 18 a 65 años de edad -más de 10 millones de individuos- están expuestos a sufrir depresiones o trastornos de ansiedad, con síntomas como inquietud, aprensión y temor, especialmente en momentos o situaciones que no se pueden controlar...
tracking img