Crisis empresarial

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
En el texto: LOS PROCESOS CONCURSALES, LA CRISIS EMPRESARIAL Y EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO - VERSIÓN 2 (ACTUALIZADA 2005) Enrique Jorge Agreda Moreno: Contador Público – Abogado- Especialista en Gerencia Tributaria, el autor plantea que las condiciones académicas del Contador Público y facultades otorgadas por la ley son de gran importancia para facilitar la detección temprana de crisis en lacompañía o bien los caminos hacia la liquidación forzada producto de la insolvencia.
La empresa surge de acontecimientos semejantes al proceso evolutivo de los seres vivos: nacen, creen, se reproducen y mueren, pasando por caminos inestables, turbulentos y con dificultades, caracterizándose principalmente por la insolvencia del empresario.
Sin embargo, para toda crisis se plantean solucionesy en este caso algunas de ellas estarían enfocadas hacia el estudio de los costos de liquidación, reestructuración y el reconocimiento de la ética en las actividades empresariales.
Hablar de contabilidad requiere pensar en un ente económico, una empresa como principal protagonista, poseedora de información acertada para el beneficio de aquellos interesados donde prime la representación de larealidad. De tal manera q la contabilidad juega un papel importante en el manejo de dicha información brindando a los usuarios la realidad de los hechos e información relevante y eficaz. La realidad económica se da a conocer mediante estados financieros, es decir que estos son la revelación de información necesaria para la toma de decisiones. Hendricksen (1970, Pág. 67) plantea tres formas derevelación: adecuada, proporcionando información mínima y veraz, la revelación equitativa, brindando igual trato para los lectores potenciales y por último la revelación plena presentando toda la información pertinente para los usuarios; este concepto fue adoptado en nuestro país y formalizado en el artículo 15 del decreto 2649/93 y su importancia recae en la necesidad de información que tienen todos lossujetos relacionados con la empresa y principalmente con las actividades económicas del empresario.
La ley 550/99 de intervención económica o reestructuración empresarial pretende la conservación del ente económico, asegurando su función social y logrando un mayor desarrollo con la intervención del gobierno nacional mediante la formulación de una especie de nuevo concordato con particularidadesespeciales, entre las que sobresalen: acreditar el incumplimiento de pagos mayores a 90 días de dos o más obligaciones mercantiles y la presencia de dos o más demandas ejecutivas por el pago de obligaciones mercantiles, la actuación principal corre por cuenta de acreedores y deudor.
Por otra parte también es necesaria la valuación de activos y pasivos del empresario y la presentación de estadosfinancieros, ambos requisitos cortados al último día calendario del mes anterior.
En los procesos de reestructuración la gran empresa cuenta con la mayor participación, sin embargo no todas las empresas que presentan la solicitud o son convocadas de oficio logran su cometido, pues una cosa en acordar y otra es cumplir, por tanto el resultado final está en gestación, no obstante cabe resaltar queefectivamente se logra la continuidad en las actividades empresariales.
El empleo es de gran importancia y uno de los motivos para la conservación del ente económico, tanto así, que en la reestructuración como en el concordato se aprecia un gran número de empleados comprometidos. A pesar de las medidas para la conservación de la empresa como lo es la ley 550/90, se observa en las estadísticasque el ritmo de la liquidación en las empresas se sostiene.
El contador Público toman un papel importante durante la crisis empresarial pues en la mayoría de los casos no se presentan de repente y pueden ser identificados con antelación –excepto por causas de fuerza mayor o caso fortuito- y por otra parte se deposita la confianza en dicho profesional para la preparación de información;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS EMPRESARIAL
  • Como Afrontar La Crisis Empresarial
  • Resiliencia Ante Las Crisis: Una Necesidad Empresarial.
  • Gestion De Crisis Empresarial
  • Crisis de imagen empresarial
  • El Impacto Empresarial Y La Crisis Financiera Mundial
  • Responsabilidad Empresarial en tiempos de crisis Investigacion
  • Crisis Global Y Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS