Crisis en coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante la crisis económica tan grave,  que según expertos financieros se agudizará en los próximos meses y quizá dure dos años, autoridades estatales y municipales, empresarios, así como los sectoresobrero y educativo establecieron un frente común para blindar el sector productivo, es decir, fuentes de trabajo, economía y productividad.

Para el efecto signaron el Acuerdo de Protección alEmpleo, Fortalecimiento de la Economía y Productividad (APEFEP) en el cual se establecen  unas 18 medidas concretas tendientes a amortiguar en Coahuila los impactos  de la recesión económica mundial.

Enel encuentro presidido por el gobernador, Humberto Moreira Valdés,  se estableció promover un plan de apoyo a la industria automotriz, para que se elimine el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) yque exista un mayor control en la importación de vehículos.

Gestionarán que el IMSS extienda de tres a seis meses el servicio médico a las familias de los trabajadores  que hayan sido reajustados.Además solicitar a la Secretaría de Economía desregule las cargas fiscales que afectan a compañías exportadoras. Fomentarán la apertura de agroindustrias y, simultáneamente, apoyarán con cadenasproductivas  actividades agropecuarias que sean redituables.

A través del Instituto Estatal del Empleo (IEE) se otorgarán becas de capacitación a obreros para que no sean despedidos en lo que pasala turbulencia financiera.

Otra de las estrategias será que el estado canalizará, como lo ha hecho hasta ahora,  el 25 por ciento del presupuesto a obra pública.  Se comprarán  reservasterritoriales en los municipios  para la construcción de casas-habitación, todo para reactivar la industria de la construcción y asegurar la contratación de mano de obra.

Moreira Valdés pidió a los alcaldesque compren a proveedores, comerciantes y fabricantes locales los insumos y materiales que requieren los ayuntamientos. “Dicen que en Laredo  o en Eagle Pass (Texas) sale más barato pero tenemos que...
tracking img