Crisis en colombia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
LAS CRISIS EN COLOMBIA

Todas las naciones del mundo, se han encontrado en periodos de crisis en algún momento de su historia, y Colombia no es la excepción, pues en varios momentos de su historia se ha encontrado en etapas de crisis tanto política y social como económica.

Desde sus inicios, Colombia se ha visto envuelta en luchas y revueltas violentas por desacuerdos políticos eideológicos, así como por problemas en la acción u omisión del estado colombiano, que han provocado el desangramiento del país y desarrollado una cultura de violencia. Así mismo han existido precedentes de crisis económicas causadas por economías de guerra, desorganización del sistema económico y por factores externos como el de la crisis de 1929.

Hoy en día las cosas no han cambiado demasiado, puesto quelos conflictos violentos perduran aun, al igual que el subdesarrollo de la economía colombiana. Así es que ahora a diferencia de antes, los conflictos violentos están dados ya no tanto por conflictos ideológicos, si no por el control del negocio del narcotráfico.
Justo en estos momentos Colombia vive un nuevo periodo de crisis tanto a nivel político como a nivel económico, por los problemas deinfiltración de las instituciones del estado por parte de grupos ilegales así como los problemas de tipo económico provenientes de una crisis económica mundial que se prevé afectará prontamente al país.

Crisis política Colombiana
Colombia actualmente, atraviesa por un nuevo periodo de crisis política ocasionada por los numerosos escándalos que hasta ahora han asombrado al país. Comenzando por lallamada “parapolítica” que se trata de la infiltración de grupos paramilitares al margen de la ley en diferentes organismos del estado, incluido el congreso de la republica que es el máximo representante de el poder legislativo del país. Las cifras de funcionarios del estado que actualmente están siendo investigados por nexos con los paramilitares es escandalosa, así como lo señala LeónValencia[1] “En medio de estos extremos hay una realidad: 131 dirigentes políticos que son o fueron parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales o diputados, están mencionados en  los expedientes de la parapolítica. 60 son parlamentarios y 19 lo fueron, es decir, más de la mitad de los mencionados”.

El problema de la parapolítica, ha afectado gravemente la imagen de las instituciones del estado,se afecta gravemente la imagen del congreso, y paralelamente se afecta la del gobierno central de manera indirecta, ya que gran parte de los congresistas investigados y judicializados por parapolítica, son miembros de la llamada “coalición uribista”, que son los partidos que apoyan al actual presidente de la republica (Álvaro Uribe), y que además ayudaron a aprobar mediante sus votos la reelecciónpresidencial. De igual manera, aparecieron también en escena las declaraciones de una ahora ex -congresista llamada Yidis Medina, que denunciaba que el gobierno le había ofrecido prebendas a cambio de votar a favor de la reelección

Otro problema que ha salido recientemente a la luz es el de la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares. Las denuncias sobreejecuciones extrajudiciales no son algo nuevo, sin embargo el tema causó preocupación entre la opinión publica tras la desaparición de 11 jóvenes de soacha que reaparecieron muertos en Ocaña, lo que hizo resurgir las denuncias olvidadas de parte de organizaciones no gubernamentales, que dan inclusive dan cifras del numero de ejecuciones, como lo hace el IPC (instituto popular de capacitación) [2] “936ejecuciones extrajudiciales reportadas entre julio de 2002 y junio de 2007 en el país atribuibles a la Fuerza Pública, y tales cifras, según un conjunto de organizaciones no gubernamentales que integran la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, y que a su vez representan a las víctimas, confrontan la llamada seguridad democrática que impulsa el actual Gobierno nacional y niegan que sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia en crisis
  • Crisis en colombia
  • Crisis en Colombia
  • Crisis politica en colombia
  • Colombia frente a la crisis mundial
  • impacto de la crisis de 1929 en colombia
  • La crisis politica en Colombia
  • Crisis institucional en Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS