Crisis en el conocimiento del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Evangélica del
Paraguay

Facultad de Psicología y Desarrollo Humano

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE

Profesor Rogelio Duarte

Alumna: Lourdes Margarita Franco Troche

ASUNCIÓN
JUNIO, 2010

CUESTIIONARIO Y DESARROLLO

1.- ¿Cuál es el propósito supremo de la indagación filosófica?
La autognosis es el propósito supremo de la IndagaciónFilosófica, es decir el autoconocimiento.

2.- ¿Qué lugar ocupan los sentidos para Aristóteles?
Nos dice Aristóteles que todo conocimiento tiene su origen en una básica tendencia de la naturaleza humana, que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales del hombre. El ámbito entero de la vida de los sentidos se halla impregnado por esta tendencia:
Todos los hombres deseanpor naturaleza conocer. Una prueba de ello es el goce que nos proporcionan nuestros sentidos; aparte de su utilidad son queridos por sí mismos, en especial el sentido de la vista porque la razón está presente en este sentido más que en ningún otro, nos hace conocer y trae a la luz muchas cosas.

3.- ¿Cuál es la diferencia que se encuentra entre Platón y Aristóteles en cuanto al conocimiento?
EnPlatón la vida de los sentidos se halla separada de la vida del intelecto por un ancho e insuperable abismo. El conocimiento y la verdad pertenecen a un orden trascendental, el mundo de las ideas puras y eternas. El mismo Aristóteles está convencido de que no es posible el conocimiento científico únicamente a través de la percepción; pero, cuando niega la separación que Platón establece entre elmundo ideal y el empírico, habla como un biólogo. Trata de explicar el mundo ideal, el mundo del conocimiento en términos de vida. En la naturaleza, lo mismo que en el conocimiento humano, las formas superiores se desarrollan a partir de las inferiores. Percepción sensible, memoria, experiencia, imaginación y razón se hallan ligadas entre sí por vínculo común.

4.- ¿Qué problemas filosóficosseparan a los filósofos socráticos y presocráticos?
El problema del hombre es lo que separa el conocimiento socrático del presocrático. Sócrates nunca ataca o critica las teorías de sus predecesores, no pretende introducir una nueva doctrina filosófica. Sócrates sostiene y defiende siempre el ideal de una verdad objetiva, absoluta, universal, pero el único universo que conoce y al cual se refierentodas sus indagaciones es el universo del hombre. Su filosofía, si posee alguna es estrictamente antropológica.

5.- ¿Qué cualidades atribuye Sócrates al hombre?
Sócrates nos ofrece un análisis detallado y meticuloso de las diversas cualidades y virtudes humanas. Pretende determinar la naturaleza de estas cualidades y definirlas: bondad, justicia, templanza, valor; nunca aventura una definicióndel hombre.

6.- ¿En qué radica el mayor mérito de la filosofía estoica en las observaciones sobre el hombre?
El mérito mayor de la concepción Estoica del hombre radica en el hecho de que le proporciona un profundo sentimiento de su armonía con la naturaleza y al mismo tiempo, de su independencia moral de ella. En la mente del filósofo estoico estas aserciones no entran en conflicto; soncorrelativas. El hombre se encuentra a sí mismo en perfecto equilibrio con el universo y sabe que este equilibrio no debe ser perturbado por ninguna fuerza exterior.

7.- Explica la concepción antropológica de Agustín de Hipona y dónde radica su diferencia con la concepción griega.
Según San Agustín, toda la Filosofía anterior a la aparición de Jesucristo padece un error fundamental y estáinfestada de una misma herejía. Se había exaltado el poder de la razón como el poder supremo del hombre; pero, lo que el hombre no pudo conocer jamás hasta que fue esclarecido por una especial revelación divina es que la razón constituye una de las cosas más dudosas y equívocas del mundo. No puede mostrarnos el camino de la luz, la verdad y la sabiduría. Ella misma es oscura en su sentido y sus...
tracking img