Crisis en el imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS QUE ENFRENTA EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Introducción
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en su Artículo 123 establece las responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.
Es así como 26 años después el 19 deEnero de 1943 siendo Presidente de la Nación Manuel Ávila Camacho nace el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores delSeguro Social (SNTSS).
En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales. En 1963 se inaugura el Centro Médico Nacional, conocido como Siglo XXI.
En 1995 con el objetivo de recuperar liquidezfinanciera y eliminar iniquidades surge la Nueva Ley del Seguro Social. Entre las innovaciones fundamentales de este ordenamiento jurídico está la creación de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores. Su manejo se encomienda a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En la actualidad el IMSS a logrado avances gracias al esfuerzo de más de 370 mil trabajadores loque lo posiciona como el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina.

Observaciones
El IMSS es una de las más grandes instituciones existentes en México muchos de los trabajadores se han visto beneficiados con los servicios que ofrece. En mi opinión es uno de los aciertos que ha tenido el Gobierno Federal a lo largo de los años.
Actualmente se dice que el IMSS está enfrentadouna crisis económica el Director del Instituto Daniel Karam cómo ya se ha visto en las noticias comenta que la situación financiera que enfrenta este organismo se debe al costo que representa cubrir el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. En su defensa el Secretario General del SNTSS Valdemar Gutiérrez Fragoso manifestó “Decir que los trabajadores del Seguro Social son la causa de la crisis esuna gran mentira”. Aseguró que la actual crisis en el IMSS se da por la incapacidad de la dirección actual del Seguro Social para desplegar una administración eficiente y transparente. Expuso que desde el 2005, el Instituto ya no pagará las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que han ingresado al IMSS hasta la fecha y que son cerca de 100 mil, ya que 46 mil se financian su esquema conaportaciones propias y de los trabajadores contratados del año 1989 a octubre del 2005 y el resto están en el esquema de cuentas individuales. "Gracias a estas modificaciones, las pensiones de los nuevos trabajadores están garantizadas y sin mayores costos para el Seguro Social como se quiere hacer creer. Desde 2008, se cerró el pasivo laboral y se generó una subcuenta; es decir, un fondo con lasaportaciones de los propios trabajadores para financiar las pensiones.”
Se supone que las reformas aprobadas en 1997 contribuirían a la recuperación financiera del Instituto pues se buscaba incrementar los ingresos mediante el alza de las aportaciones de los trabajadores del IMSS anteriormente sus deducciones en lo que a jubilación se refieren únicamente incluían los conceptos 152 (Fondo deJubilación) y 107(Previsión Jubilatoria) hasta el 2004 la aportación correspondía al 3% del salario base, en el 2005 sería el 4% incrementándose a partir del 2006 un 1% en cada revisión anual hasta alcanzar una aportación del 15%. Si analizamos estas deducciones no pueden evadirse lo que garantiza que el Instituto efectivamente contará con este dinero para proporcionar las pensiones requeridas puesto que...
tracking img