Crisis En El Mundo Contemporaneo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO DE SUCRE





CRISIS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO



Profesor:
Ylibardo, Reyes Realizado por:
Katiusca, RiveroC.I.: 11383980


Cumaná, marzo 2013






Hablar sobre los orígenes de la crisis económica que afectó al sistema capitalista en el siglo XX, es necesario tener en cuenta algunas de las consecuencias económicas y financieras queocasionó la I Guerra Mundial y la década de prosperidad que siguió al reajuste de la posguerra, los llamados "Felices años veinte". Tras la prosperidad vino la quiebra y, con ella, la gran depresión. La crisis económica tuvo su origen, en la economía de los EEUU, pero dadas las estrechas relaciones financieras que existían entre su economía y la europea, así como las fuertes deudas que los paísesaliados habían contraído con este país, y la política proteccionista, se extendió a las economías capitalistas europeas. La crisis acabó por hacerse internacional y afectar a toda la economía mundial; el único país que quedó al margen de esta crisis fue la URSS, inmersa en su propio sistema económico, basado en la planificación y el control estatal de la economía
Desde 1928 se producen ciertosproblemas económicos en sectores como la construcción, pero el optimismo especulativo continuo. A finales de septiembre de 1929 la Bolsa sufre una baja, pero los especuladores siguen comprando títulos. A mediados de octubre la situación comenzó a ponerse difícil y el 24 estalló el miedo y la Bolsa se hundió estrepitosamente en el llamado “jueves negro”: casi trece millones de acciones se ponen a laventa y no encuentran compradores. Para apaciguar la caída de la Bolsa, la Banca Morgan compra acciones, pero en los días continuos vino el desastre. El 29 de octubre salen al mercado 33 millones de acciones que tampoco encuentran comprador. Los índices siguen bajando, a partir de allí la crisis se convierte en algo duradero y permanente.
El hundimiento de la Bolsa en 1929 es una demostración deque la economía no puede apoyarse sólo en el dinero, sin contar con la actividad productiva. Las manifestaciones más claras de la crisis están en:
 La quiebra bancaria. Se hundieron en EEUU entre 1929 y 1932 cinco mil bancos, provocando una rápida disminución de los créditos que trajo consigo como consecuencia inmediata otros fenómenos.
 La quiebra de empresas industriales y comerciales (más de30.000), el descenso de las inversiones, originó la disminución del consumo y el aumento de los stocks, y para evitar su caída se reduce la producción.
El descenso de la economía de los Estados Unidos en el mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931. Los norteamericanos se vieron forzados a devolver capitales que originó quiebras bancarias en Alemania y Austria, debido a que sueconomía se había reconstruido con las inversiones americanas. La caída de los precios norteamericanos obligó a los países europeos a bajar los suyos para hacerlos competitivos y dar salida a los stocks. El descenso de la capacidad de compra de los Estados Unidos y el capitalismo que aplicaron alteraron aún más la marcha del comercio mundial.
En Alemania el crecimiento de la economía en losúltimos años de la década de los veinte se debía a los préstamos que recibía de los Estados Unidos. La crisis del 29 hizo que los capitales fueran retirados por los bancos americanos esto acarreo consecuencias muy graves para Alemania, originando el crecimiento del nazismo. La inversión bajo y por lo tanto se redujo la producción industrial. El paro afectó a más de seis millones de trabajadores y la...
tracking img