Crisis en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL

Antes de hablar de la crisis económica mundial es preciso explicar que significa el vocablo “crisis” Lo primero que hay que verificar es que en el vocablo griego se conoce como krisis con múltiples significados, pero teniendo alguna relación entre sí; significa separar, distinguir.
En el vocablo latino significa cernire; que significa discernir, comprender, aclarar.
En laterminología medica, es un cambio brusco y repentino en el curso de la enfermedad ya sea para mejorar o para empeorar.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Como EE.UU, Japón, nueva york entre otros.
El resto delmundo, mientras tanto, no puede sino contener el aliento con la esperanza de que aparezca alguna leve mejora circunstancial, ya que la tendencia a largo plazo no parece muy prometedora, con amenazas de una verdadera depresión a escala mundial; como en los años 30 o a lo sumo ocurrencia de crecimientos bajos por mucho tiempo. Juntando todos estos elementos, ya no se duda que estamos en medio de unacrisis económica mundial, pues cuando las regiones más industrializadas acusan recesiones tan marcadas, las demás sufrirán de seguro las consecuencias, más temprano que tarde. Imputándole todo a la globalización ha sido la práctica en estos tiempos.
La crisis financiera mundial que empezó en Wall Street y que tiene en vilo a empresarios, dirigentes políticos y ciudadanos de todo el mundo parecemostrar cada día el lado más feo de su rostro. A pesar de las medidas tomadas por Estados Unidos y distintos países de la Unión Europea, las bolsas del mundo siguen cayendo por abismos de incertidumbre y con ellas el dinero de millones de personas. Se estima que hasta hoy los mercados mundiales han registrado pérdidas por casi 4 trillones de dólares. Sin embargo, la actual crisis económica es tanprofunda y compleja, que el desempleo y la pobreza están aumentando incluso en los países desarrollados, aún si éstos ya han estabilizado sus poblaciones a niveles más razonables.

Teniéndose claro que Como en toda crisis, hay que analizar objetivamente la situación, de otro modo se estarían dando tumbos de ciego, improvisando soluciones erráticas para aparentar la acción y satisfacer clientelaspolíticas o calmar la opinión pública, pero sin llegar a fondo del problema. Pocos países hacen concienzudamente un análisis serio y visionario, prefiriendo las salidas fáciles o escurriendo el bulto para echarle la culpa a factores exógenos o aleatorios, ignorando que la economía es una verdadera ciencia y se la puede controlar con medidas acertadas y oportunas, aunque tenga numerosos factores que lainfluencian y las soluciones no sean aplicables en todas partes o válidas en todo momento.
Las economías de los países del tercer mundo, fuertemente basadas en el centralismo, el paternalismo estatal y las ayudas generosas de organismos internacionales, son los que sienten más directamente los efectos de estas distorsiones de las reglas económicas. Ante todo, estos países tienen unainfraestructura industrial, agropecuaria y comercial que las hace poco competitivas frente a las grandes empresas multinacionales con sede en los países avanzados. Asimismo, siguen aplicando prácticas fiscales poco saludables, sin una base impositiva adecuada para un desarrollo autónomo y sustentable, y por lo tanto son muy dependientes de factores externos. Encima de esto, sufren de una inseguridad jurídicay personal que las hace poco atractivas para inversiones perdurables, siendo apenas interesantes para negocios especulativos por parte de empresas agresivas, o a lo sumo como mercados mediocres y fuentes de materias primas o mano de obra barata. Esto ha sido el caso de muchos países latinos, con muy contadas excepciones, mientras en las economías africanas y asiáticas los problemas económicos...
tracking img