Crisis en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL PERU EN EL SIGLO XIX

La mala administración de las riquezas de la colonia, la infructuosa política económica, la mediocridad de gobernantes, y hasta la vastedad del territorio colonial, fueron sin duda, algunas de las causas del derrumbe del sistema colonial; el cual dejó como herencia una aguda crisis económica (maximizada en el Perú), Estados desunidos por la diferencia deintereses. El clima político luego de la Independencia estaba nublado por los distintas ideas de los gobernantes que llegaron a litigar entre ellos, desencadenando guerras civiles, pocos años después de la guerra de Independencia. La crisis económica se agravó peor aun en aquella etapa de la República recién nacida.

Bien, el Perú se encontraba en aguda crisis política, económica y administrativa.Llegó la Era del Guano con la cual se tuvo la oportunidad de poner fin a los distintos problemas que aquejaban a la nación en aquel entonces; pero la mala administración, los intereses particulares, la ineficiente política económica (todos estos, quizás, heredad del virreinato), desaprovecharon la más grande oportunidad de cambiar el rumbo del país. En esta Era, se le conoce como la época de"Falaz prosperidad" porque, aparentemente, fue el auge de la economía del Perú, donde todos se beneficiaron. Pero ya sabemos que no fue así.

La burguesía en un estado supone un gobierno donde el cual la gran mayoría de los capitales son nacionales, ya sea del estado o de las personas nacidas en él, y estos capitales con invertidos en ese mismo estado donde se benefician la mayoría de la población.Esta burguesía nace a raíz del esfuerzo y del trabajo, y en base a esto, cumple el papel de conducir a un país.

En el Perú no se dio así. La burguesía no nació del trabajo, sino por la manumisión de esclavos, por la consolidación de la deuda interna, y por lo barato que significó la mano de obra china. Es pues, por esto, que la burguesía, desde un principio, no se sintió identificado con el Paísy por tal razón, no tomó (ni lo toma ahora) conciencia del papel que cumplía en el desarrollo económico de todo un país.

El FIN DEL ESTADO GUANERO

El Estado guanero entro en crisis a partir de 1868 bajo la presidencia de José Balta, luego el Perú entro en una crisis económica.

De pronto vino el guano a sacar de apuros a la Hacienda Pública y fue recibido como presente, ignorado durantesiglos del Perú virreinal, que la providencia hacía al Perú republicano. Se echó mano a este recurso para gastos ordinarios e inmediatos; no se procuró la mejora de los impuestos o la creación de otros nuevos y hasta se eliminó, sin buscarle reemplazo, en alarde liberal, las contribución de castas y luego en 1854, el tributo de los indígenas. Así el país vivió en una situación única atendiendo susgastos normales y permanentes primordialmente con una renta extraordinaria y que tenía que ser pasajera, y con ella se creó la telaraña cada vez más y enmarañada de compromisos y obligaciones. "Pueblo que no trabaja y come guano" escribió en una poesía Felipe Pardo y Aliaga.

El arreglo de la deuda exterior, el de la deuda interna, el de la manumisión y el de los gastos que el conflicto conEspaña y otros problemas internacionales originaron, fueron hechos con las entradas del fertilizante; así como, más tarde, el ensayo de vastas obras públicas y, sobre todo, la construcción de grandes ferrocarriles. La tremenda crisis proveniente del desnivel entre las deudas acumuladas con los consignatarios, las posibilidades reales de pagarlas y de atender, por otra parte, simultáneamente a losgastos ordinarios se diseñó ya hacia 1867, y vino un periodo agónico hasta la guerra con Chile.

El guano, por lo demás, fertilizó y fecundó la tierra en muchas zonas del mundo; y no, en gran escala, las del Perú. La mentalidad que dominó en los hombre públicos en esta República fue la de heredero que súbitamente se encuentra dueño de un tesoro y que, manirroto, lo despilfarra sin meditar en el...
tracking img