Crisis en grecia varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraer

Wikipedia está cambiando su aspecto.Help us find bugs and complete user interface translations

[pic]Crisis financiera en Grecia de 2010

La decadencia económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. Grecia fue el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero. Realizó la petición en el año2010, solicitando así ayuda tanto a la Unión Europea como al Fondo Monetario Internacional.

|Contenido |
|1 Falsificación de los datos macroeconómicos |
|2 Consecuencias de la transparencia |
|3 Medidas tomadas|
|4 Grecia y el euro |
|5 Enlaces externos |

Falsificación de los datos macroeconómicos

Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Caramanlis, se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicosdel país heleno. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria.
Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante.También la deuda real fue ocultada, ello fue posible con ayuda del gigante financiero Goldman Sachs. Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales.Consecuencias de la transparencia

Una vez publicadas las cifras reales del país heleno, los mercados internacionales se les echaron encima. Las agencias calificadoras de rating, no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el bono basura. Una vez realizadas las devaluaciones, los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos, lo cual hizo queGrecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas económicos.
También el mercado de los CDS´s exigió más dinero a los inversores a cambio de asegurar la deuda de dicho país. Por otra parte, la bolsa griega comenzó una exuberante caída; los mercados no confiaban ya en Grecia.

Medidas tomadas

Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste económico fiscal.Las medidas más destacadas fueron la disminución salarial del funcionariado público en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados.
Dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobierno decidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superarel 6%.
Dichas medidas no fueron muy bien recibidas por la población, y los sindicatos decidieron convocar una huelga general que tuvo lugar el día 11 de febrero de 2010.

Grecia y el euro

Generalmente, cuando un país posee problemas económicos internos, suele llevar acabo una devaluación de la moneda, pero en el caso de Grecia esto no era posible, pues pertenecía al euro. No obstante, en elcaso de que Grecia se declarara en quiebra perteneciendo al euro, la ayuda internacional sería mucho más considerada, pues no hay que olvidar que todos los eslabones de una cadena deben funcionar adecuadamente para que ésta pueda mantenerse estable.

Las causas de fondo de las recurrentes crisis financieras globales

El caso de Grecia

Siguiendo un malhadado asesoramiento neoliberal y...
tracking img