Crisis en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caos en Grecia
Entre abril y mayo se vence un pago de deuda de 20 mil millones de euros y, si Gracia no obtiene financiamiento o liquidez alguna, caerá en una cesación de pagos, similar a la deArgentina en el 2001, sólo con la gran diferencia que en dicha nación circula el euro, es decir, la divisa que hasta hace poco algunos ponían a la par del dólar. Este déficit proviene de un gastoexcesivo tras haber sostenido un excesivo gasto público sobre la base de un constante endeudamiento que costeó proyectos como los Juegos Olímpicos en Atenas en el 2004 o la propia estructura del Estado.Pero esta crisis no es de hace unos pocos meses, esto viene desde hace muchos años, cuando el Instituto Alemán de Investigación Económica, anunció las primeras señales de alarma antes del lanzamientodel euro en 1999.
Y como nos pasa a nosotros los colombianos, que dejamos todo para lo último; ellos no se quedaron atrás, pues ante la indecisión del bloque sobre el tipo de ayuda que podría recibirla economía griega, Barroso, el presidente de la Comisión Europea, dio una opción que permitiría asistir a Grecia sin violar las normas de la Unión: que cada gobierno realice préstamos individuales alestado Griego. Pues el Tratado de Maastricht prohíbe el rescate de un miembro por parte de los otros, pero la opción de Barroso no contradice la letra del documento, y sería una solución de urgencia.Por el momento, Grecia no ha solicitado ninguna ayuda y sus líderes confían en no tener que hacerlo.
Sin embargo, los demás países europeos no quieren prolongar la crisis en el sudeste de la Unión,ya que el euro está sufriendo en los mercados internacionales y Grecia debe buena parte de su deuda de US$300.000 millones a bancos europeos.

Al cierre de 2009, las obligaciones de Greciaascendían al 115% del PIB. Si se considera que el PIB es tomado como el valor que representa la economía de un país, entonces la deuda griega es más grande que todo lo que genera anualmente su economía....
tracking img