Crisis en la educacion de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginación y crisis en la educación latinoamericana
Cap. 1
La educación latinoamericana como campo problemático
Educación y política en el fin de siglo latinoamericano
La relación entre la educación y la política se ha puesto de moda. La preeminencia de las categorías políticas en los análisis pedagógicos juega hoy el mismo papel que en otros momentos desempeñaron las categoríasfilosóficas, sociológicas o económicas.
A la educación, todas las corrientes idealistas la han incluido, de una u otra manera, en el terreno de la filosofía, subordinándola al estudio de los valores, los fines y la normativa. Los discursos marxistas dudaron en considerar la un reflejo o una manera de ser de la ideología, un instrumento del Estado para la reproducción del orden social o una extensión de losmecanismos reproductores de la estructura de la sociedad.
En ninguna de las posiciones mencionadas se definen los problemas específicos de la educación, lo cual colabora en la subordinación práctica de los programas educativos a finalidades puntuales de tipo político, ideológico o económico.
Las derrotas sufridas por la estrategia de las izquierdas latinoamericanas en países como argentina,Uruguay, Chile y Brasil, y el decrecimiento del interés de los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo por la política, caracteriza la década de 1980.
La universidad pública carece de interés para los gobernantes y el esquema pedagógico neoliberal es enarbolado por los otrora más acérrimos defensores del papel docente del Estado y del carácter nacional y popular de laeducación, como cabe al nacionalismo popular.
Más allá del caso argentino, el triunfo del neoliberalismo es un hecho en la educación latinoamericana de esta década.
El educacionismo liberal y el educacionismo desarrollista chocaron con una realidad ineludible: la verificación de que la existencia jamás lograda de burguesías nacionales con voluntad política y conciencia de clase era una condiciónpara sostener su hipótesis. Los nacionalismos populares que lograron crear gérmenes de pedagogías neohegemónicas, resolvieron una a una sus contradicciones con el otrora enemigo imperialista, transformando lo contradictorio en distinto y susceptible de articulación. Los nacionalismos populares han sido finalmente incapaces de romper con las más profundas condicionantes del pasado sobre lassociedades. Hoy, ante la crisis del Estado, no son capaces de crear paradigmas político-pedagógicos superiores, en tanto que las izquierdas, que no los comprendieron en el momento oportuno yacen confundidas en plena crisis de identidad.
En momentos de carencia teórica tan profunda que hoy vivimos, uno de los síntomas de la crisis es una vuelta al localismo y una fragmentación de los lazospolítico-culturales que mantuvieron a las masas populares articuladas al Estado. Hoy existe una descentralización privatizante y la concentración paulatina de las partes más rentables del sistema educativo estatal en instituciones para élites. Otro de los síntomas de la crisis es la pérdida del sentido histórico. Existe una real pérdida de la memoria, que incide en la formación de una juventud sin lazosculturales concientes con su pasado y por lo tanto, sin la perspectiva necesaria para proyectar su futuro. Los valores, los fines, las idealizaciones parecen no haber dejado rastros en los discursos pedagógicos actuales.
De lo que se trata es de escuchar las preguntas más frecuentes y aparentemente más sencillas de los estudiantes, de los padres y de los maestros. Tal vez descubramos que son nuestraspropias preguntas las que, al carecer de respuesta, hemos llenado con palabras huecas.

La mítica esencia de la educación
La postura epistemológica, desde la cual se encara el problema de la educación, es decisiva para la generación de teorías pedagógicas. Estas son construcciones discursivas que organizan, conciente o inconcientemente, las prácticas educacionales.
Un recorrido por la...
tracking img