Crisis En La Estructura De Valores

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE POBLACIÓN INDIGENAS DE PANAMA
(ENFASIS EN LA NIÑEZ)


INTRODUCCIÓN

Panamá, es un país de dramáticos contrastes, presenta altos niveles de ingreso per capita, siendo considerado a su vez, el segundo país de América con la peor distribución de ingresos y una pobreza entre la población indígenaalarmante y vergonzosa.

La situación y condición de los indígenas es todavía peor, existen siete pueblos indígenas, ellos los Ngöbe, Bugle, Briri y Naso en la región occidental y los Kuna, Emberá y Wounaan (en la región oriental). Ver mapa.

Panamá cuenta con cinco territorios legalizados a través de Comarcas Indígenas, que son divisiones políticas especiales para los pueblos indígenas. A pesarde que existen cinco territorios reconocidos legalmente, hay otros pueblos indígenas que aún no tienen dicho estatus. Este es el caso de los Nasos, los Bribri y parte de la población Emberá y Wounaan así como dos poblaciones Kunas.

El proceso de crear las Comarcas y establecer su institucionalización no ha sido proceso fácil, con muchos los conflictos de tierras que hay en los territoriosindígenas, principalmente por la ilegalidad y ocupación de los que según los indígenas no respetan si hay Comarcas o tierras legalizadas. Existen una Comisión Interinsitucional, en el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas que visita los lugares en conflicto, y tratan de negociar las situaciones. Que van surgiendo muchas de la cuales son continuidad de procesosiniciados y no concluidos.

Es imperativo que en el menor plazo posible la Reforma Agraria y el Programa Nacional de Titilación de Tierra (PRONAT), de acuerdo a lo estipulado en la ley, definan la tenencia de tierras de los campesinos con derechos posesorios; empoderen a las autoridades tradicionales indígenas para que acompañados de la Policía y representantes del Ministerio de Gobierno yJusticia, a través de sus organismos competentes de decisión y expresión (Congreso General), pueda ejecutar el desalojo, ya que las Leyes que crean las Comarcas, ordenan a los indígenas a preservar, conservar, y custodiar su jurisdicción Comarcal; y solicitar a las autoridades comarcales realizar las demandas necesarias a través de los medios administrativos competentes.

Los datos oficialessobre la población indígena en Panamá presenta un panorama similar al que se conoce a nivel latinoamericano; y a pesar de algunas mejorías significativas; la población indígena experimenta niveles de pobreza, mala salud y nutrición, y niveles educativos muy por debajo de los que caracterizan a la población general, afectando especialmente a niños y jóvenes en proceso de crecimiento físico, mental yespiritual.

De acuerdo con el censo panameño del año 2000, existen 285,231 indígenas en el país, representando el 10 por ciento de la población. La misma, es bastante heterogénea, ya que está compuesta principalmente por tres grandes grupos y varios otros grupos específicos mas pequeños de la siguiente manera: Ngobe (59.3% de todos los indígenas del país); Kuna (21.6%); Embera (7.9%) ; Bugle(6.2%); Wounaan (2.4%), y teribe, bokota, Bri Bri y otros (2.7%). Además cerca del 82 % de todos los indígenas viven en áreas rurales, sin embargo este panorama varia desde el 91% (Ngobe) hasta el 63% (Kuna) y solo 32% (Bri Bri).

La población indígena panameña, no esta estancada, a pesar que por grado de accesibilidad; muchas veces se encuentra aislada de las tendencias nacionales o globales opasivas, frente a esas tendencias, comprende plenamente el marco de derechos humanos, tiene una concepción de territorialidad, defiende el patrimonio de recursos naturales existentes en sus comarcas, sabe que son discriminadas, entienden el proceso de globalización y tienen una visión sobre la participación política. Y sobre todo, reconocen su bajo nivel de desarrollo humano, la exclusión social a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de los valores y superacion de la crisis de los valores
  • Crisis de venezuela: crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • crisis de valores
  • La crisis de los valores
  • Crisis De Valores
  • Crisis De Valores
  • Crisis de Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS