Crisis en la eurozona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA Y POLITICA ECONOMICA

LA CRISIS DE LA ZONA EURO

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene por objetivo hacer un análisis de la Crisis de la zona Euro y algunos acontecimientos que han venido sucediendo desde inicios del 2010, donde quedo en evidencia que las diferencias económicas entre los 17 estados que lo conforman eran relevantes y que ha devenido en una crisis de confianzasin precedentes con turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única EURO, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo que todavía persiste.

Se enfocara en análisis en 3 partes, primeramente como la crisis ha afectado a los bancos, en segundo lugar como se ha afectado a las empresas y por último demanera general las posibles acciones que se podrían aplicar para salvar esta moneda única.

LA CRISIS DE LA ZONA EURO

I. Situación de los Bancos en la Eurozona, y otros Bancos en el Mundo.

La situación Bancaria Europea es complicada en un contexto generalizado en el continente, la falta de credibilidad ha permitido resumir en una sola frase, esta coyuntura como " falta de confianza brutal".
Unescenario de crisis de financiamiento que comenzó en la periferia de Europa con las preocupaciones sobre los bancos griegos, irlandeses y españoles ha infectado el núcleo del sistema financiero de Occidente.
El Gobierno dispuso a raíz de una política fiscal digamos responsable, el retiro por completo de los capitales en Dólares americanos en su totalidad de los bancos de manera escalonada en losúltimos meses.
Estas acciones vienen acompañadas con una preocupación que atenta severamente a los intereses de la población europea debido a la congelación de los fondos del Euro.
Los poseedores de bonos institucionales como los fondos de pensiones y las principales aseguradoras, tienen la negativa de invertir en la deuda o comprarla ya que los bancos europeos no dan las garantías económicasen cantidades significativas , negándose a dar estas si fuera positiva esta situación a no más de dos años.
El desapalancamiento también significa una reducción de la actividad crediticia. Ante el temor a las caídas del mercado económico de hasta de un 40% en los últimos meses, llenan de temor a la población europea e inversionistas.
Una alternativa que se baraja por parte de los gobiernos queconforman la zona Euro es el de inyectar mayores capitales a los bancos apoyados con una fuerte publicidad que levante la sensación de desconfianza, así mismo traer interés en la inversión, siendo esta ultima el factor generador de recursos, evitando la dilución del accionariado existente y dar señales de garantías favorables en el sector económico.
Las tareas que tienen que plantear necesariamentelos gobiernos es el de apoyar y garantizar la emisión de bonos para poder reabrir los mercados, tal igual o parecido como se hizo en el 2008, en los países de Francia y Bélgica.
Sin embargo en los bancos estadounidenses aplicaron medidas que vayan acorde a una política de protección fiscal por parte del gobierno de los Estados unidos.
En una presentación de la situación por la que atraviesaBank of América, se dejó en claro las consecuencias que aún esta entidad sigue atravesando a raíz de la crisis económica ocasionadas por los créditos hipotecarios y que aun deja rastros de sus efectos, en este contexto por ejemplo el Bank of América, mantiene un litigio con el fisco americano por presuntas irregularidades básicamente en tres categorías puntuales:
- El pago de aproximadamente 12millones de dólares y 18 billones en otras reservas
- Acusaciones por violaciones a las leyes federales.
- Acusaciones por sus acciones de ejecución hipotecaria puede ocasionar reducción en la participación del mercado y recursos, lo que generaría la necesidad de aumentar la base equitativa.

Para superar estos problemas legales y superar a la crisis del momento, la determinación a...
tracking img