Crisis en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS EN LA FAMILIA

Son situaciones en las que el sistema familiar no puede responder con su recursos a las exigencias internas o externas; en esas circunstancias la situación puede definirse como amenaza o como oportunidad (Slaikeu, 1996). En el primer caso, la familia trata de mantener su status qua, precisamente por eso es que la situación es percibida como amenaza para el orden decosas ya establecido. En el segundo, caso la situación se percibe como oportunidad para cambiar porque la familia está dispuesta a generar modificaciones en su dinámica y estructura para ajustarse a las circunstancias. La familia madura y crece al cambiar y lo mismo sucede con sus miembros.

Podemos afirmar por lo tanto que la funcionalidad de una familia no depende del hecho de que tenga crisis ono, sino de la efectividad de las estrategias que utiliza para enfrentar las mismas.

Para Raes (1991) existen varios tipos de crisis que puede enfrentar una familia, entre ellos menciona:

Crisis por un suceso inesperado. En este tipo de crisis el estrés precipitante es real, único, manifiesto e imprevisible y surge de fuerzas ajenas al individuo y el sistema familiar. En esta categoríaentran, por ejemplo, acontecimientos tales como la pérdida de un miembro o el desempleo repentino. Cuando las crisis no afectan el sistema de creencias básico de la familia, se logra un ajuste satisfactorio por parte de la misma.

Crisis de desarrollo. Son aquellas que ocurren en respuesta a las transiciones normales del desarrollo. Aunque teóricamente la familia tendría que estar preparada para lasmismas, en ocasiones no consigue afrontar los cambios. Tomemos el ejemplo de unos padres que se quejan de que la hija que se acaba de casar no los visita con mucha frecuencia y no les comenta casi nada de los planes que tiene.

Crisis estructurales. Se producen debido a pautas de funcionamiento repetitivas que adopta una familia que no permiten el desarrollo de sus miembros y favorecen laaparición de conductas sintomáticas. Un esposo de quien dependía el aporte económico a su casa pierde su empleo, sin embargo al poco tiempo consigue otro pero no tan bien pagado; en ese mismo lapso de tiempo a la esposa la ascienden en su trabajo y pasa a ser el principal sustento económico de la casa. Aparentemente esta crisis familiar debería estar resuelta, ya que entre los dos compensaron las pérdidaseconómicas. Sin embargo, esta pareja en la realidad vivió una crisis profunda ya que su problema real no era el económico, sino que se había cuestionado la estructura de poder de la misma.

Los distintos cambios que experimenta la familia a lo largo de su ciclo vital están íntimamente relacionados con el desarrollo de los hijos. Los cambios que experimentan los hijos presionan a la familia arealizar modificaciones en las relaciones que mantienen los distintos miembros entre sí, en las prácticas de crianza utilizadas, en el nivel de independencia que se les otorga a los hijos, en el poder que tiene cada miembro, así como en el tipo y contenido de la comunicación.

COMUNICACIÓN Y SOLUCIÓN A SITUACIONES DE ESTRÉS Y CONFLICTO

La familia juega un papel fundamental en el desarrollosocial ya que la capacidad para formar relaciones íntimas, tanto con pares de su mismo sexo como del sexo opuesto, se aprende en parte de la familia por lo que hay una correlación significativa entre las relaciones con los padres y el ajuste social de los hijos. Asimismo el grado de conexión que los hijos tienen con la familia influye en el grado de cohesión que experimentan con sus iguales; quienesse sienten más unidos a sus padres tienen más tendencia a elegir amistades positivas. Quienes describen a los miembros de la familia como aislados y desconectados tienen un menor porcentaje de elección de amistades positivas (Rice, 2000).

La familia juega un papel crucial en las relaciones sociales con los pares y con cualquier otra estructura social en el curso de la vida de sus miembros....
tracking img