CRISIS EN LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA






ADRIANA FERNANDA ORTIZ VELASQUEZ
COD: 1340655
ANDREA DEL PILAR GONZALEZ CONTRERAS
CON: 1340618
ALVARO DANIEL GOMEZ CASANOVA
COD: 1340658










UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER
FACULTAD EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
TRABAJO SOCIAL
SAN JOSE DE CUCUTA
2015
CRISIS EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA



DOCENTE
LUZ ELENA PEDRAZA RINCONADRIANA FERNANDA ORTIZ VELASQUEZ
COD: 1340655
ANDREA DEL PILAR GONZALEZ CONTRERAS
CON: 1340618
ALVARO DANIEL GOMEZ CASANOVA
COD: 1340658







UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA DE SANTANDER
FACULTAD EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
TRABAJO SOCIAL
SAN JOSE DE CUCUTA
2015

CRISIS EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA


El tema que a continuación vamos a tratar se basa en la crisis que se está viviendoentre las dos naciones vecinas, Colombia y Venezuela. Los días antes de que se diera inicio a esta situación, los dos países se encontraban en un pesado ambiente, preocupados e impacientes por saber qué era lo que iba a suceder debido a rumores que circulaban por los medios de comunicación y por seguidos e inesperados cierres de la frontera por algunas horas. Donde por todas partes ya se transitabael hecho del cierre de frontera indefinida.
Las suspensiones de la frontera entre Colombia y Venezuela dieron inicio el pasado martes 28 de julio del presente año, por disturbios entre autoridades venezolanas y contrabandistas. Los enfrentamientos se generaron en el puente Simón Bolívar, que comunica la ciudad de Cúcuta, con San Antonio del Táchira de Venezuela, tras la muerte de un colombianodedicado al paso de productos por la frontera.
Días después, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dio la orden del cierre indeterminado de la frontera entre San Antonio del Táchira y el departamento de Norte de Santander, así mismo la deportación de nuestros patriotas y demolición de hogares colombianos residentes en san Antonio del Táchira. Sentimientos de enfado y tristeza que se veprovocado por un acto considerado injusto e inhumano, es lo que más de 2.000 mil personas han venido viviendo. Los colombianos deportados y expulsados de una manera brutal del país vecino Venezuela; han sido víctimas de la orden dada por el mandatario venezolano, acusados de participar de bandas criminales y otros delitos como el contrabando y el supuesto atentado a tres miembros de la GuardiaNacional, Nicolás Maduro Moros de sangre colombiana, quien al morir Chávez, el 5 de marzo de 2013, asumió tres días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales llevadas el 14 de abril del 2013 .
La fecha en que dio lugar a esta problemática dio inicio el 19 de agosto, en el cual cientos de personas se vieronfrustradas a la hora de que querer pasar de un país a otro, pero su deseo fue estropeado por el Ejército y Guardia del vecino país. El cierre indefinido del paso por la frontera de Norte de Santander con el estado Táchira comenzó a complicarse cada vez más, Venezuela, no solo había afectado el comercio binacional y provocado el cierre de establecimientos y puestos de trabajo a ambos lados, sino queademás mantiene varados a centenares de ciudadanos que por alguna razón necesitan cruzar, ya sea por cuestiones de salud, estudio, o trabajo entre otras.
Explicaciones como estas han sido declaradas en los medios por parte de mandatarios Venezolanos: “Hemos detectado que muchas personas de nacionalidad colombiana, han ingresado ilegalmente al país y allí encontramos a grupos generadores deviolencia y grupos paramilitares”, también Maduro se refiere a nuestro país como "un pueblo que viene casi sin educación, sin un medio en el bolsillo, “los pobres huyendo de la violencia”, de la guerra y de la miseria y buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita pública que tenemos". Señalando a Colombia como un país exportador de pobreza hacia el país...
tracking img