Crisis en la industria automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Economía.

Proyecto de Investigación.

Industria Automotriz en decadencia.
Crisis en General Motors en el periodo de 2004 a principios de 2009

Mora Muñoz Josué Israel.
Investigación y Análisis Económico II.
Profesor. Manuel de Jesús Coello.
Profesor. Camilo Oviedo Bautista.
Fecha de entrega. 10 de junio de 2009
Tema: Industriaautomotriz: General Motors de México.

Este tema lo escogí porque en el mundo de la industria automotriz últimamente ha habido demasiados cambios, tanto económicos como en la forma de su producción.
Pero específicamente quiero enfocarme en la crisis que se ha venido dando en lo que respecta a General Motors, pues me es muy interesante saber como es que poco a poco sus ventas han idodecreciendo, y no sólo en Norteamérica sino en gran parte de Europa.
Pero lo que me interesa estudiar es como ha repercutido en México, es decir, como es, y en qué proporción sus ventas han caído; cuál es el problema económico que se le ha suscitado tanto en su producción y ventas, así como en sus diferentes armadoras que se distribuyen a lo largo del país; y cuál ha sido el impacto en sus trabajadores.Me interesa ver estos aspectos porque General Motors ha sido de los principales líderes en ventas en nuestro país, pero debido a la crisis económica que envuelve a los Estados Unidos, aunado a que ha repercutido en esta empresa de calidad mundial sobre su ritmo de producción y ventas, esta empresa se orilla cada vez más a un estado de quiebra. Con ello me quiero enfocar en los planes de rescateque ha propuesto y los planes que últimamente ofrece a los consumidores para poder adquirir un vehículo, y con ello ver cómo ha de ayudar estas estrategias en la prevención de lo que cada vez se ve más claro: un colapso total.

Tiempo.
Para esta investigación me basaré en un periodo de 5 años, es decir, me apoyaré en el periodo de 2004-2008 y el primer bimestre de 2009, pues se encuentrandisponibles todos los boletines de prensa expedidos por General Motors, en los que se proporciona la información sobre el estado de sus ventas anuales, así como el crecimiento de las mismas y el porcentaje comparado con los años anteriores.
Además me interesa este periodo porque es el momento aproximadamente en que General Motors se hace acreedor de más filiales y de nuevos convenios con otrasmarcas para poder vender nuevos modelos en México bajo alguna de sus filiales –Pontiac, Chevrolet, etc.-
Otro aspecto interesante en este periodo es el tipo de administración que condujo Arturo S. Elías, y con ello comparar en su primer bimestre del 2009 el tipo de administración que ha llevado la nueva presidenta de la marca en México: Grace Lieblein quien encabezó el cargo a partir del 1º dediciembre de 2008.

Espacio.
El espacio será a nivel nacional pues el tipo de investigación se enfoca en las ventas que ha producido en todo el país, además de que, como ya mencione antes, las plantas y el corporativo se encuentran distribuidos en varias zonas del país -Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; Cupuán, Michoacán; San Luis Potosí, y oficinas corporativasen la Ciudad de México-.
De acuerdo al análisis de las plantas situadas en las diferentes ciudades, nos podremos dar cuenta de cómo es el funcionamiento de cada una y con ello cuáles han sido las formas de producción que han manejado en este periodo a contemplar.
De igual forma contemplaré un poco el estado de Detroit en EEUU, pues al ser este el lugar de residencia de la matriz, nos podráauxiliar un poco en algún ámbito de lo que se esta exponiendo.

Objetivo general.

Analizar diversos aspectos económicos en el periodo 2004-2008 como factores que han repercutido en la empresa automotriz General Motors de México, de manera tal que podamos observar gradualmente como es que todos sus sectores –producción, ventas, empleos, plantas- se han visto dañados por los mismos y con ello...
tracking img