Crisis En La Pareja

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Familia en la actualidad.

En la constitución familiar actual nos encontramos con innumerables fenómenos que difieren en mucho del modelo familiar deseado, como por ejemplo:


1). Madres solas con hijos a cargo.
2). Matrifocalidad (donde la mujer regula el ingreso del sexo masculino según el aporte que el hombre haga a la economía doméstica).
3). Familias ensambladas o reconstituídas(formadas por hombres y mujeres que vienen de una expenencia de constitución familiar anterior donde en general conviven los hijos de un miembro de la pareja con los hijos del otro miembro a lo que se agrega los hijos que puedan tener los nuevos cónyuges).
4) Familias donde un miembro de la pareja no convive pero continúa formando parte y teniendo relaciones permanentes con el grupo familiar.5). Hombres solos con hijos a cargo.
6) Parejas de homosexuales.
7) Mujeres con hijos voluntaria o involuntariamente concebidos.
8) Mujeres solteras con hijos naturales y adoptivos.
9) Mujeres con hijos de diferentes uniones.

También Existe:

➢ Disminución en general del número de miembros.
➢ Postergación de la edad para casarse.- Uniones por consenso.
➢ Matrimonios por embarazo.
➢Hogares donde el padre hace las tareas domésticas y la madre sale a trabajar.
➢ Mayor incorporación de la mujer al mundo social y del trabajo.
➢ Feminización del empleo.
➢ Desocupación significativa y creciente de hombres.
➢ Feminización de la pobreza.

Es importante en la actualidad entender los nuevos modos de organización familiar.

La estructura familiar está sometida a condicionessocioeconómicas, culturales, geográficas, ecológicas, políticas y sociales, donde es producida y productora en un sistema social.

Cada familia es también vehiculizadora de normas, valores y sistemas sociales de representación, desde donde construye su mundo, sus modos de interacción, que le dan sentido y un modo de entender las funciones y roles vinculados:

1). a la sexualidad
2). a lareproducción
3). a la socialización
4).al cuidado de sus miembros en relación a necesidades socio-culturales materiales: de trabajo, alimentación, salud, educación, vestido, vivienda, segundad y necesidades intangibles como afecto, participación, creación, aprendizaje, etc.

Estas funciones y roles familiares guardan relación también con la posición social de sus miembros (posición comoel lugar que ocupan en las relaciones sociales y en relación a los modos de entender el cumplimiento de los roles básicos de padre - madre - hijo).

La familia como un producto histórico

Donde sus miembros tienen un pasado que los constituye. Cada miembro de la pareja trae una historia personal y social que pone en juego en la relación familiar e incide en la vida del grupo siendo portadorde un mensaje cultural, tomando a la cultura como creación. Lo que el hombre y la mujer hacen y cómo lo hacen, lo que piensan, sienten y significan desde su lugar en el mundo de las relaciones histórico - sociales. La familia desde una perspectiva cultural es producto de:


1) Las relaciones con su medio histórico social (comunidad próxima) que constituyen las relaciones cotidianas, donde hadesarrollado y desarrolla su vida.
2) Las relaciones entre sus miembros
3) Las relaciones de cada miembro como sujeto consigo mismo
4) Las relaciones con la naturaleza
5) Las relaciones con lo trascendente.

Todo esto considerado en una relación pasado - presente y en un modo de estar, de ser, de pensar, de imaginar el mundo, lo que va constituyendo su identidad familiar y social.

Comoconclusión se puede indicar que hoy no hay un modelo familiar, aunque prevalezca la idea de la familia nuclear, que permita dar cuenta de la diversidad de formas y modos que adquiere la estructura y el funcionamiento familiar.

Es difícil encontrar un concepto de familia que permita generalizar. No se puede totalizar, ya que cada familia es única.
Podemos decir que cada familia se constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Pareja y Sus Crisis
  • Ejercicios Para Parejas En Crisis
  • CRISIS Y CONFLICTOS DE PAREJA
  • Crisis De Parejas
  • COMO MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE LAS PAREJAS CRISTIANAS EN TIEMPOS DE CRISIS
  • Crisis de pareja-infidlidad
  • Estrategias para parejas en crisis
  • Los Problemas, Y Las Crisis El Mal Acoplamiento Entre Parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS