Crisis en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURIA PÚBLICA

Ensayo
(Métodos II)

Barbula, 19 de Enero de 2.011
LA CRISIS ACTUAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las realidades actuales de los pueblos obligan de una manera u otra a la adaptación necesaria de los enfoques de estudio, estoorigina como consecuencia el desencaje total entre los paradigmas y enfoques actuales de las ciencias sociales y la situación actual dando como resultado que las ciencias sociales vayan por caminos distintos a lo tradicional.

El centro de la crisis en las ciencias sociales puede observarse en la capacidad de respuesta que tengan estas ante la aportación de elementos para explicar unarealidad determinada.

De igual manera la realidad actual que vive el mundo, en su dimensión económica, social y otros factores hacen que la ciencia tenga la necesidad de valorar el ser humano como centro de la realidad, la ciencia además debe responder a un criterio científico que este relacionado de forma estrecha con el día a día de la humanidad.

De acuerdo a Verdi, Raúl (2010)Se habla de una crisis económica, ambiental, estructural, de valores, de paradigmas en la ciencia, de la familia, de la pareja, del Estado, en fin; al parecer estamos sitiados por la idea de “crisis” y se dice de ella que es una posibilidad para la transformación, la constitución o creación de nuevos escenarios mejores o el fin de la historia (p. 1).

De acuerdo a lo anterior esnecesario no volver a conceptos tradicionales que en muchas oportunidades originaron retrocesos en el avance científico y por contrario observar esta crisis del sistema como una oportunidad para realizar un gran avance.

En Latinoamérica el enfoque que deben tener las ciencias debe estar orientado al estilo de vida de ese continente centrándose en sus problemas políticos, sociales yeconómicos, dando cabida a la creatividad y las nuevas tendencias de esa forma será posible el análisis de las problemáticas actuales y la disminución de la complejidad en los estudios científicos.

CIENCIAS SOCIALES (EPISTEMOLOGÍA, LOGICA Y METODOLOGICA)

El conocimiento social esta basado o guiado al estudio del conocimiento de un sector de la realidad o de lo general, del mundo interior de laconciencia, la razón y el pensamiento diferenciándose así del conocimiento general en lo siguiente, se estudia algo mas complejo que la sociedad, siendo “lo social” partiendo de la premisa de que la sociedad forma parte de los 4 elementos del mundo o del universo donde la humanidad se desarrolla, los cuales son: el hombre, la sociedad, la naturaleza y la cultura, formando consigo una interacciónentre cada elemento; por lo antes mencionado, el objeto del conocimiento social no es solo lo social sino las relaciones, interacciones, actuaciones en influencias de los hombres entre si y con la sociedad institucional, la cultura y la naturaleza. La diversidad de la realidad social es una consecuencia de la naturaleza, la vida, la conciencia y la sociedad no solo porque lo diverso es complejo porsi mismo, sino también por la multiplicidad de situaciones y fenómenos que sus combinaciones y relaciones pueden dar lugar.

El conocimiento social llega a ser conocimiento científico debido a la investigación social mundial en las cuales se formulan problemas referente a la vida social, anticipa soluciones a ella y trata de contrastarlas con la propia realidad social; mediante laobservación sistémica de los fenómenos sociales, la clasificaciones de estas observaciones y su análisis y explicaciones, por lo cual se admite la posibilidad de la aplicación del método científico a los fenómenos sociales puesto que son el resultado de una larga investigación científica.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de los aspectos del...
tracking img