Crisis en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en libia
15 febrero: La oleada de protestas de Túnez y Egipto llega a Libia. En Bengasi se registran enfrentamientos entre manifestantes contra el régimen y la policía y los seguidores deGadafi. Siguen sangrientos enfrentamientos.
25 febrero: Bengasi se convierte en un bastión de insurgentes y las tropas del gobierno dejan la ciudad. Estados Unidos impone sanciones.
26 febrero: Lastropas de Gadafi controlan sólo algunas pocas grandes ciudades en el oeste, entre ellas Trípoli, donde está su centro de poder. Naciones Unidas acuerdas medidas de castigo.
27 febrero: Probablementemurieron o resultaron heridas miles de personas. Los insurgentes forman un gobierno de transición pero permanecen divididos. Una parte de ellos forman el Consejo Nacional libio en Bengasi. Los combatescontinúan.
28 febrero: La Unión Europea acuerda de forma unánime sanciones que entran en vigor el 11 de marzo.
2 marzo: Ataque aéreo de las tropas de Gadafi en los territorios insurgentes en el estedel país.
5 marzo: El Consejo Nacional libio exige una zona de prohibición de vuelo. Fuertes combates por las ciudades estratégicas.
11 marzo: Las tropas de Gadafi pasan a asumir el control de laciudad de Al Zawiya, más tarde el puerto petrolero de Ras Lanuf y la ciudad de Brega. La oposición pide que se imponga la zona de exclusión aérea.
12 marzo: La Liga Árabe pide la zona de exclusiónaérea.
17 marzo: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la imposición de una zona de exclusión áerea pero sin el despliegue de tropas terrestres.
18 marzo: El régimen de Gadafi anuncia unalto el fuego, pero los insurgentes aseguran que siguen los ataques.
19 marzo: Destacados líderes políticos de todo el mundo aprueban en París actuar en el país norteafricano y poco después EstadosUnidos, Francia y Reino Unido comienzan sus primeras acciones militares contra las tropas regulares libias.
20 marzo: Tras intensos bombardeos aéreos contra instalaciones militares libias, Gadafi...
tracking img