Crisis en libnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la crisis política en libia
El petróleo es el combustible que hoy abastece al mundo, la economía no funciona sin este producto.
Cuando se sucede alguna situación política que afecta a los grandes productores de combustibles fósiles aumenta por las nubes el precio del crudo, que luego se traslada a los productos esenciales para la vida cotidiana. Esta situación provoca el aumento dealimentos, servicios, etc.  afectando a las poblaciones más pobres.
La crisis en Libia está disparando los precios debido a que puede disminuir la oferta en el mercado internacional. En el mundo hay una producción diaria de aproximadamente 1,65 millones de barriles, si se altera esta cifra se desequilibra el mercado mundial.
Libia es uno de los países que mas petróleo exporta y como variasempresas detuvieron sus operaciones y actividades se espera una baja de su producción por la crisis social y política aumenta el precio.
Además del miedo e incertidumbre de que otros países petroleros ocurran situaciones similares como en Arabia Saudita entre otros.
La producción de gas natural también se interrumpió el suministro varios países extranjeros, ya que las empresas paralizaron susactividades.
Los países mas perjudicados son los que son absolutamente dependientes del petróleo externo como ocurre con la mayoría de los países europeos y asiáticos.
El precio del petróleo no tiene techo, por lo que depende de cuanta cantidad de crudo hay disponible en el mercado lo cual hará variar el precio, este es uno de los grandes problemas con esta materia prima.
Dejar lo antes posible ladependencia a este producto es vital para lograr independencia enérgica y la capacidad de poder administrar y gestionar la economía con mayor libertad en cada país.
Más allá del grave problema social en el que se encuentra Libia la cual es muy preocupante desde todo punto de vista, pero especialmente la humanitaria. Pero las consecuencias económicas a nivel mundial de esta crisis pueden sertambién muy dañinas para otros países y poblaciones pobres.

Impacto económico de la crisis política en Oriente Medio y el Magreb a nivel mundial

Escrito el 23 Febrero 2011 por José Ramón Diez Guijarro en Economía Global, África
Por José Ramón Díez
El riesgo geopolítico se ha incrementado sustancialmente en Oriente Medio y en el Magreb debido al ascenso de los precios de los alimentos. La zonaes especialmente sensible para la economía global por sus recursos energéticos (concentra más del 60% de las reservas totales de crudo y casi el 50% de gas) y el aumento de la inestabilidad está repercutiendo significativamente sobre los precios del petróleo (+14% en lo que va de año, hasta superar los 107 dólares el barril tipo brent).
Riesgos e impactos
• Encarecimiento materias primas yenergía.
• Suministro energético
• Inestabilidad geopolítica y mayor incertidumbre
• Oleadas inmigratorias hacia Europa
• Búsqueda de valores refugio
Las revueltas sociales ya han provocado la caída de los regímenes autocráticos de Túnez y Egipto, donde la transición hacia gobiernos más democráticos será compleja y puede conllevar oleadas de inmigración, sobre todo, haciapaíses europeos. Las tensiones se han extendido también a Bahrein, Yemen, Libia, Argelia, Marruecos e, incluso, Irán. En Túnez y Egipto, el ejército está desempeñando un papel de árbitro en las revueltas, contribuyendo a la estabilización de la situación política, pero, en cada país, la crisis tiene sus propias particularidades (debe estudiarse caso por caso) y las consecuencias son muy inciertas.La situación más grave se observa en Libia, donde las protestas están siendo fuertemente reprimidas y existe el riesgo de una guerra civil si no se pone freno a la escalada de violencia. Menos graves, pero también preocupantes, son los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores en Bahrein y Argelia. En cualquier caso, la transición de regímenes autoritarios a sistemas más...
tracking img