Crisis en los creditos hipotecarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis en los créditos hipotecarios en los Estados Unidos

Introducción
Los mercados financieros globales están siendo impactados fuertemente por una crisis de liquidez derivada originalmente del problema de los créditos hipotecarios subprime en los EUA. Las pérdidas de las instituciones financieras ascienden a miles de millones de dólares. En agosto de 2008 las instituciones financierasglobales reportaban pérdidas asociadas a los créditos hipotecarios por un monto de 500 mil millones de dólares y el valor de los mercados accionarios mundiales se había reducido en 7.7 trillones en los últimos 10 meses.
El problema a impactando severamente a los mercados financieros de los EUA y, por lo tanto, México resiente la incertidumbre que se ha manifestado en los mercados financieros y enel mercado cambiario, e invariablemente existe un menor crecimiento del PIB del país: de aquel pronóstico oficial que se presentó en los Criterios Generales de Política Económica de 2008 sobre un crecimiento de 3.7% del PIB, los pronósticos actuales se ubican por debajo de 6%.

Objetivos Generales.
Analizar cuáles fueron las causas de la crisis de los créditos hipotecarios en los Estados Unidos.
Describir el proceso que dio origen a este problema financiero haciendo énfasis en lo sucedido en el mercado hipotecario, se muestra la evolución de la crisis y la respuesta dada hasta ahora por el gobierno de los EUA, al cual se han sumado ya muchos otros países por la dimensión global del problema.
Marco Teórico.
Muchos han sido los estudios sobre estos temas y sus aportaciones han sidosumamente valiosas para el entendimiento del problema del dinero, por un lado, y por otro el del crédito. Se señalarán algunos conceptos que sobre este problema han apuntado diferentes autores.
La teoría de la oferta y demanda de fondos, a pesar de ser una de la más atacada es la más usada como trasfondo teórico de la política monetaria de los gobiernos  a través del Banco Central. Este organismorestringe o amplía la masa monetaria según sea la necesidad, para producir un efecto sobre el llamado precio del dinero que no  es otra cosa que la tasa de interés vista como instrumento de política macroeconómica. De esta manera, se espera orientar la inversión privada en la economía. 
El crédito, en su esencia íntima, se funda en los bienes reales y sólo significa una transferencia de bienes decapital con el fin de que sean explotados. La propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito, los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años
En la economía natural de cambio esta operación se efectúa directamente transfiriendo los bienes que se acreditan

Antecedentes.
Después del 11 de septiembre de 2001,el Director de la Reserva Federal, Alan Greenspan mantuvo bajas las tasas de interés para darle impulso a la economía y sostener el crecimiento; al mismo tiempo, los fondos de pensiones, con miles de millones de dólares acumulados, buscaban oportunidades de inversión. Por su parte, frente a la gran liquidez del sistema financiero los bancos de inversión y la banca tradicional se volvieron muycreativos y desarrollaron nuevos métodos de valuación que relajaban los requisitos en el momento de otorgar préstamos, y al mismo tiempo mantenían el riesgo contingente fuera de sus libros.
De manera sintética, el proceso consistió en reunir los créditos de varios clientes y armar un título que se pudiera intercambiar en el mercado financiero, a este proceso en español se le llama titularización.Muchos inversionistas compraron estos títulos, armaron otros activos financieros más grandes y los revendieron a otros inversionistas. Los bancos argumentaban que de esta manera se distribuía el riesgo mediante el sistema financiero de forma más amplia. En el caso de que una persona dejara de pagar su crédito no afectaría al prestamista tan significativamente como antes.
La crisis económica...
tracking img