Crisis en los organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Comenzaremos analizando este punto desde la finalización de la segunda guerra mundial. Después de este episodio de la historia contemporánea se comenzaron a sentir los estragos de crisis comenzando a partir de 1974-1975, la cual fue una crisis a nivel mundial terminando con veinte años y medio de crecimiento económico de la posguerra.
A partir de este momento se comenzó a tenerinestabilidad política, lento crecimiento económico y problemas sociales. ¨Las causas que podemos mencionar como detonantes de esta crisis son que después de la posguerra se tuvo un agotamiento de las condiciones económicas, tecnológicas y sociales, lo cual dio como nacimiento a crisis estructurales de rentabilidad y regulación¨ (Aneiros, 2008, pág. 10).
Como consecuencia de esto la economíamundial se haya hundida desde hace ya casi veinte años en un descenso constante que lo caracteriza fuertes caídas y lentas recuperaciones, lo que podemos decir que es una recesión grave iniciada en 1990. ¨Esta crisis estructural golpeo a todos los países, iniciando por Estados Unidos, el cual perdió su papel de país hegemónico el cual lo tuvo que compartir con Alemania y Japón. Estados Unidosperdió su supremacía industrial y financiera¨ (Dabat, 2000, pág. 8).
Pero a nivel global esta crisis se tradujo en perdida de la rentabilidad y acumulación de capital, se presentan nuevos tipos de desempleo estructural, reducción del nivel de vida de la población afectando a los sectores más desprotegidos como son las mujeres, niños, ancianos y etnias, además de que se vio el repentino despunte de lapobreza. El principal mecanismo de contagio de una crisis es el derrumbe de las exportaciones.
En los años ochenta fue cuando se da el estallido de la crisis, en especial con los países subdesarrollados que hicieron evidente la mala situación económica en que estaban sumergidos teniendo como características:
 Endurecimiento del mercado financiero internacional.
 Elevación de las tasasde interés reales.
 Cierre del financiamiento a países endeudados.
A raíz de estas características se suspendieron los pagos de la deuda externa, iniciando por países como México, Argentina y Brasil, donde fue el epicentro de esta crisis de la deuda y la región más afectada por la relación de intercambio de las exportaciones. Los países latinoamericanos más afectados por la crisis fueron:Argentina, Venezuela, Bolivia y Perú. Ante la necesidad de pagar los altos intereses que les dejaba la deuda externa, estos países se tuvieron que adaptar a ajustes financieros y macroeconómicos que vigilaba el FMI, trayendo como consecuencias:
 Disminución del empleo.
 Disminución del ingreso.
 Disminución en el consumo.
 Adelgazamiento del estado (disminución de gasto público, e inversióninterna).
1.- SIGNIFICADO DE CRISIS, ORGANISMO E INTERNACIONAL.
La crisis es una ¨situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese¨ (Torecilla, 2009, pág. 12). También se dice que es una ¨situación dificultosa o complicada¨ (Velasco, 2010, pág. 15).
Organismo se entiende como un ¨conjunto de leyes, usos y costumbres por los que se rige un cuerpo oinstitución social¨ (Baste, 2007, pág. 10). Además de ser también un ¨conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución¨ (Brom, 2010, pág. 18).
¨La palabra internacional es aquello perteneciente o relativo a dos o más naciones, o bien, relativo a países distintos del propio¨ (Velasco, 2010, pág. 16).
2.- PAPEL QUE TOMAN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
¨Elprincipal organismo internacional es la ONU. Organización de las Naciones Unidas, la cual fue creada el 24 de octubre de 1945con el fin de salvaguardar la paz internacional, el órgano encargado de ello es el consejo de seguridad compuesto por 15 naciones, aunque para la toma de decisiones importantes se necesita el consentimiento de los cinco grandes que son: China, Estados Unidos, Gran Bretaña,...
tracking img