Crisis en mexico 1970-1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Conceptos principales para entender la crisis.
Definición de crisis.
Tipos de crisis.
Crisis importantes en la historia de México a partir de 1970 a 1988

Presidente Luís Echeverría Álvarez (1970-1976)
Contexto histórico en esta época.
Causas que comenzaron la crisis.
Políticas usadas por el gobierno, para hacer frente a la crisis.

Presidente José LópezPortillo y Pacheco (1976-1982)
Contexto histórico en esta época.
Causas que comenzaron la crisis.
Políticas usadas por el gobierno, para hacer frente a la crisis.

Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Contexto histórico en esta época.
Causas que comenzaron la crisis.
- Políticas usadas por el gobierno, para hacer frente a la crisis.

Relación de las crisis que se presentaronen esta época en México.
Determinar similitudes de las crisis de estos 3 sexenios.
Identificar los puntos en los que coincidieron los gobiernos para hacer frente a las crisis.
Encontrar la relación de las crisis de este periodo con la actual. Qué medidas utilizadas en las crisis anteriores ayudaría a salir de la actual.

Introducción

En el trabajo identificaremos las crisis principalesdurante los sexenios ubicados entre 1970 y 1988. Estudiaremos los sexenios para ubicar como fue que iniciaron las crisis, y explicarlas de esta forma. Después investigaremos las principales acciones que tomó el gobierno para dejar atrás la crisis. Ya que las crisis estén ubicadas se observará la relación de variables importantes en estos periodos, para determinar que variables e ven afectadas cadacrisis y como se han ido solucionando con cada presidente.

Esto último es lo que le da importancia al trabajo, ya que se busca encontrar, cual podría ser la solución para futuras crisis. Aunque sabemos que no todas las crisis son iguales, algunas medidas pueden servir para solucionar los tiempos difíciles y también se puede aprender de errores que hayan cometido en el pasado.

A lo largo delos años setenta y hasta el auge petrolero en 1978 se ajusta a la caracterización general del populismo económico. Después de una recesión que amenazaba con reducir significativamente la actividad económica en 1971 por la crisis agraria, la economía mexicana experimento un acelerado crecimiento económico, interrumpido por una crisis de balanza de pagos en 1976, estimulada primero por un gastodeficitario y por endeudamiento externo creciente. A ello se agrego el auge del petróleo en la mitad de los años 70’ que multiplico la capacidad del gasto de sector público, privado y de endeudamiento adicional. El país termino con un monto de endeudamiento externo enorme provocando la crisis de la deuda de 1982 la economía se normalizo y al llegar a 1987 se presenta un crack bursátil dejandodesprotegidos a muchos mexicanos que creyendo ganar con el alza de los intereses que la banca y las mismas Casas de Bolsa ofrecían, esto hizo que perdieran muchos hasta el importe de sus casas así como bienes que habían vendido, con el fin de invertirlos.

CAPITULO I
CONCEPTOS BASICOS

Definición de crisis

Es la etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravementedepresiva, dentro de un ciclo económico. En un sentido más estricto, es la fase de la actividad económica que se caracteriza por una reducción brusca de la producción.

Tipos de crisis
-Crisis cíclicas: el concepto de crisis cíclicas proviene de las teorías de Karl Marx. Marx sostenía que aproximadamente cada ocho años y medio el capitalismo registra una crisis. Las teorías sobre la duración yevolución de las crisis son numerosas. Los ciclos económicos pueden verse como intervalos de desarrollo y crecimiento que producen crisis cíclicas.
La economía capitalista: se desenvuelve necesariamente en oscilaciones cíclicas que alternan la prosperidad, crisis, recesión y reactivación. Esto ocurre en todos los países en donde esta economía se ha desarrollado, pero no necesariamente la crisis y...
tracking img