Crisis en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS.
Definición: Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad
TIPOS DECRISIS:
Las crisis pueden ser del desarrollo (esperables) o circunstanciales (Accidentales inesperadas o imprevisibles.)
La crisis circunstancial tiene cinco características:
1) Es repentina: aparece de golpe.
2) Es inesperada: no puede ser anticipada.
3) Es urgente, pues amenazan el bienestar físico o psicológico.
4) Masiva: muchas crisis circunstanciales afectan a muchas personas al mismotiempo (por ejemplo desastres naturales).
5) Peligro y oportunidad: la crisis puede desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situación de la persona.
ETAPAS Y REACCIONES FRENTE A LA CRISIS:
Las crisis ocurren en una serie de etapas:
1) Se eleva la tensión al comienzo por el impacto del suceso externo.
2) La tensión aumenta más porque no se puede enfrentar la nueva situación con lanorma habitual de conducta.
3) Al incrementarse la tensión, se movilizan otros recursos que pueden desembocar en varios resultados: reducción de la amenaza externa.

CRISIS CIRCUNSTANCIALES:
Desempleo:
El proyecto laboral constituye una parte sustancial del proyecto de vida, e inserta socialmente a los individuos. Su contracara es el desempleo, que margina y genera profundas crisis personales,con una carga de tensiones y violencia de efectos impredecibles.

DESEMPLEO Y CRISIS VITALES
En todos los casos, los miembros del grupo que participan de la experiencia manifiestan una crisis vital significativa como consecuencia de la supresión brusca del empleo.
La desocupación, constituye un impacto generador de una crisis individual que incrementa el sentimiento de incertidumbre referidoal futuro.
DESEMPLEO Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
El trabajo mediatiza la relación de los individuos con la sociedad. Así como el individuo se siente tratado en el trabajo, siente que lo trata la sociedad, porque el concepto de sociedad es demasiado global y abstracto para la experiencia individual. De ese modo, la desocupación vulnera los lazos de continencia que los individuos tienen -a travésdel trabajo- con la sociedad. La alienación, ansiedad, desesperanza y sospecha que esta situación genera en la gente traen aparejados fenómenos disruptivos (tensión) generalizados, y determinan el incremento de la violencia y el delito. El sistema democrático mismo está expuesto al riesgo de crisis por la pérdida de la confianza en que se había depositado en él.
DESEMPLEO Y SUS RESPUESTASINDIVIDUALES
a) Está la gente que se adapta a partir de una mayor capacidad de reacción". Son aquellos que asimilan la pérdida a un reto que reactiva la capacidad de respuesta rápida. Para ellos, el reto representa un desafío estimulante: destacan los aspectos positivos y las oportunidades que conlleva el contexto turbulento, y las deslindan, tratando de no dejarse capturar por la sensación de amenazay el duelo por la pérdida.
b) La segunda de las formas adaptativas está contenida en la siguiente descripción: "Está la gente que se cerró, que construyó una pared, se quedaron en inversiones muy seguras de escaso riesgo... Para ellos el país y lo de afuera es algo hostil y no buscan dar un paso más allá de su hábitat conocido".
c) Finalmente, están aquellos para quienes nada cambió. No secerraron ni se adaptaron, directamente se negaron a los cambios externos o no los registraron. Prosiguieron habitando un mundo de fantasía y las reglas continuaron siendo las mismas.

* Wikipedia enciclopedia “crisis”

CAPITULO 1

1.1 ANTECEDENTES
HISTORICOS

Crisis económica.- es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el...
tracking img