Crisis en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el Sexenio del controversial presidente Lázaro Cárdenas del Río , en el cual se dio la Nacionalización del petróleo en México y una amplia Reforma agraria la cual establecería el ejido como modelo de propiedad colectiva del campo y sobre todo lo que seria la abolición del Latifundio.

Su sucesor Manuel Ávila Camacho, atenuó la crisis petrolera causada por la expropiación y sobre todonegocio el mantenimiento del recién fundado Petróleos Mexicanos. También continuaría con el proyecto agrario y comenzaría la propuesta de creación de institutos de seguridad social.

El régimen de Manuel Ávila Camacho prestó gran atención al fomento de la industria privada, durante los seis años de su gobierno se manifiesta un importante ritmo de crecimiento en nuestra economía de 6.2% en promedioanual, que supera la recuperación económica del sexenio cardenista

Industrialización de Miguel Aleman [editar]Miguel Alemán Valdés, sucesor de Ávila Camacho, comenzó un amplio proyecto industrial que incluía sobre todo la creación de nuevas industrias, la entrada de empresas extranjeras y sobre todo, la acrecentación de millonarios surgidos de los contratos de obra publica.

Uno de losproyectos más amados de Miguel Alemán fue el desarrollo de las playas de México como centros turísticos, el más famoso Acapulco, el cual seria a la postre el complejo turístico más importante de México y convirtiendo el turismo la segunda fuente de recursos del Estado junto con la industria petrolera.

En su sexenio se vivió una devaluación y una crisis, que comenzarían con la consecuente de crisiseconomicas de fin de sexenio.

Época de crecimiento y el llamado milagro mexicano [editar]Por varios sexenios, el impulso turístico, comercial y petrolero dieron como parte, el gran crecimiento se le llamaría el "Milagro Mexicano", sobre todo de un país que se había hundido en la revolución mexicana. Esta industrialización daria origen a los grandes centros urbanos del país, y también la continuacreación de institutos de seguridad social, el aumento del sueldo de obrero y la creación de leyes laborales rigurosas.

Siguió también las etapas de nacionalización, y una de las más vistosas fue la nacionalización de la industria electrica por parte de Adolfo López Mateos.

También con nuevos planes de crecimiento y de vivienda. La vivienda social, el crédito al consumo junto con laindustrialización. Pero a pesar de todo, seguían existiendo amplias zonas de pobreza, rural y urbana, y el abandono del campo que se agudizaría con el tiempo.

Populismos y Crisis [editar]Como en toda america latina, los llamados Populismos comenzarían a darse y dos Sexenios serían emblemáticos de los efectos economicos.

Sexenio de Luis Echeverría Álvarez(1970-1976)

En el Sexenio de Luis EcheverríaÁlvarez aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda, aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo. El gobierno se convirtió en empresario y se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambiofijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.

Sexenio de José López Portillo(1976-1982)

En el Sexenio de José López Portillo, la crisis internacional del petróleo, aunado al descubrimiento de vastas reservas en elGolfo de México, habrían de catapultar a México a uno de los primeros lugares en exportación de crudo por aquellas fechas, atrayendo enormes cantidades de divisas al país en un lapso relativamente corto de tiempo, su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de la nación. Contagiado de la euforia de...
tracking img