Crisis en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 4
1.1. Definición del problema 4
1.2. Formulación del Problema 4
1.2.1 Formulación General 8
1.2.2 Formulación Específico 8
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 8
2.1. Objetivo General 8
2.2. Objetivos Específicos 8
3. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION 9
3.1. Justificación 9
3.2.Delimitacion de la investigación 9
4. MARCO DE REFERENCIA DE LA INESTIGACiON 10
4.1 Marco Teorico 10
4.2 Marco Conceptual. 11
5. TIPO DE INVESTIGACION 12
6. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION 13
7. DISEÑO DE INVESTIGACION 13
8. POBLACION Y MUESTRA 13
9. FUENTES PARA LA OBTENCION DE LA INFORMACION 13
BIBLIOGRAFIA 14
WEBGRAFIA 14
ANEXOS 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como temade investigación los efectos de la actual crisis financiera en México durante los años 2008 y 2009.
La actual crisis financiera iniciada en el mercado de prestamos hipotecarios subprime a ocasionado la peor de las crisis desde la de 1929. El sistema económico globalizado y las estrechas relaciones de producción existente han dado un proceso complejo y severo en el que el endeudamiento, laexcesiva permisibilidad regulatoria y la falta de transparencia de los estados financieros de las empresas han sido los factores determinantes para el inicio de la crisis.
El trabajo de investigación consta de las percusiones que ha tenido la crisis en México, indicando el efecto en las principales actividades económicas afectadas debido a la alta correlación de México con la economía estadounidense ydescribiendo las repercusiones en cuatro aspectos económicos: el comercio internacional, la inversión extranjera directa y de cartera, las remesas y los mercados prestatarios corporativos.

EFECTOS DE LA CRISIS FINACIERA EN LA ECONOMIA DE MEXICO
(2008-2009)

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1. Enunciado del problema

Al desplomarse la economía norteamericana y declararse en recesióneconómica profunda, se generan efectos encadenados de tracción para la economía mexicana, afectando negativamente casi inmediatamente los volúmenes de producción, financiamiento y empleo. Hasta hoy, los resultados y experiencias que la sociedad mexicana ha tenido de sus crisis financieras han sido las de una renovada pérdida de soberanía financiera y una mayor concentración del ingreso
Larecesión externa afecta el desempeño de Latinoamérica por diversos canales. La cercanía y el proceso de globalización ha reorganizado la dependencia a la economía norteamericana, que su puede exponer en cuatro aspectos económicos importantes:
El Comercio Internacional, de todas las transacciones comerciales que realiza México con el mundo (importaciones más exportaciones) 64.3% las efectúa con EstadosUnidos, dirigiendo 80.6% de sus exportaciones para el mercado estadounidense y comprándole 47.9% del total de sus importaciones, las cuales están integradas por insumos y bienes de capital.
La Inversión Extranjera Directa (IED) y de Cartera (IEC) que recibe México representa, junto con las remesas, un factor estratégico de financiamiento para su crecimiento económico, esto ante la imposibilidadque tienen la economía nacional de generar ahorro propio. Así la IED funciona en el corto y mediano plazos para ciertos sectores como detonante de empleo, actualización tecnológica e inserción a la economía global. La inversión extranjera directa que recibió México durante el 2008 alcanzó un monto de 22 481 millones de dólares (md), de los cuales aproximadamente, 9 097 md (40.5%), están registradosde procedencia de Estados Unidos, pero dada la enredada coyuntura internacional y especialmente por el derrumbe de la demanda externa de productos mexicanos, este financiamiento para junio de 2009 se restringió a 9 976 md, en total, aumentando proporcionalmente la IED de Estados Unidos con un monto de 5 022 md, que representa ahora 52.6%. Por una parte la disminución de este capital afectará a...
tracking img