Crisis en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en México

La actual situación económica de México no es una situación actual en el país, los mexicanos ya estamos acostumbrados a escuchar esta palabra pero talvez nunca nos acostumbremos a dicha situación.

Vivimos en tiempos difíciles, con una nueva crisis que mucho se ha dicho que no fue provocada internamente pero lo que bien si sabemos es que se agudizo por las malas políticaseconómicas empleadas en nuestro país.
Esta situación es resultado de malos gobiernos pasados, si bien en los años 30 as con la expropiación petrolera y en los años 40 as con la segunda guerra mundial, se dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana, es apartir de la llegada de los tecnócratas con la llegada al poder de Jose Lopes Portillo que la economia mexicana empieza caer enlas peores crisis que hasta la fecha seguimos sufriendo.
De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante elmandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa posrevolucionaria.
Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación delmercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción. De 1956 a 1970 la economíamexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.
El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo unritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrializaciónmoderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.
En la década de los 80 as en la administración de Miguel de la Madrid se da una de las peores crisis, mucho debido a su antecesor José López portillo que nacionalizo la banca 3 meses antes de su salida del gobierno provocando que la inflación subiera a casi un 100%, el desempleo subió a un 15% entre 1983 y1985 se alcanzo un 3100% de devaluación del peso, se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos. Esto provoco que las empresas mexicanas perdieran competitividad ante el exterior pues las empresas alestar subsidiadas ya no les importaba si los productos que ofrecían eran de buena calidad pues después de todo el gobierno les pagaba por mantener el precio.
El sexenio de Carlos Salinas se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la privatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia.
Destaca entre estos eventos la...
tracking img