Crisis En Portugal

Páginas: 29 (7109 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Cronología de la Crisis en Portugal
El 'no' de la oposición conservadora a los recortes precipitó la petición del rescate

Portugal es el tercer país de la Unión Europea, tras Grecia e Irlanda, que solicita ayuda financiera,
Portugal solicita oficialmente el rescate financiero a la Comisión Europea y al FMI
La petición de Portugal de un rescate financiero a la Unión Europea y el FMI fue elcolofón de una crisis generada por las tensiones políticas y económicas.Consecuencia de esas presiones internas y externas, la admisión del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, el 23 de marzo de 2010, después del rechazo parlamentario al cuarto bloque de medidas de recorte presentado por su Ejecutivo.
A continuación se repasan los pasos que han conducido a la actual crisis ylas consiguientes consecuencias económicas y políticas para Portugal y el resto de la UE.
2012
2 de octubre. La troika alcanza un acuerdo "a nivel técnico sobre la revisión del memorándum de entendimiento" con el Gobierno de Portugal sobre los nuevos ajustes que se aplicarán para cumplir el objetivo de déficit en sustitución de la rebaja salarial a todos los trabajadores, retirada por el fuerterechazo social. "Ahora corresponde al Eurogrupo y al Ecofin la semana que viene discutir y aprobar formalmente estas decisiones", dice el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, que se niega a explicar los nuevos ajustes y remite al Gobierno luso.
28 de septiembre. El déficit público de Portugal asciende en los seis primeros meses del año al 6,8% del PIB, y supera el objetivo del 5%fijado por sus acreedores para el conjunto de 2012, según las cuentas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística.
24 de septiembre. Los ingresos fiscales de Portugal bajan en un 2,4% en los ocho primeros meses del año en relación al mismo período de 2011 y se dificulta así el cumplimiento del objetivo de déficit de un 5% comprometido con sus acreedores del Fondo Monetario Internacional, laComisión Europea y el Banco Central Europeo. La recaudación por impuestos indirectos como el IVA, se contrajo aún más en el mismo período, un 5,3%, según la Dirección General del Presupuesto lusa.
22 de septiembre. El Gobierno cede tras dos semanas sometido a una intensa presión social y acepta echar marcha atrás en su última propuesta de ajustes, dirigida a aumentar la carga fiscal de lostrabajadores y reducir la de las empresas. Passos Coelho admite "estar disponible para, en el marco de la concertación social, estudiar alternativas" a esta medida, fuertemente criticada por patronal, sindicatos, oposición y grupos civiles.
20 de septiembre. El Gobierno portugués aprueba una subida de impuestos al capital y algunos bienes de lujo. De entrada en vigor inmediata, seguirá en 2013. Lasmedidas incluyen un aumento de la tributación sobre los rendimientos del capital y las plusvalías generadas con la compraventa de acciones, que subirán del 25% actual al 26,5%. También pagarán más impuestos los propietarios de inmuebles con un valor superior al millón de euros, aunque el Ejecutivo luso no precisó en qué porcentaje exactamente. Portugal elevará igualmente la carga fiscal quepenaliza las transferencias para paraísos fiscales, aunque se desconocen los términos exactos.
19 de septiembre. El Tesoro de Portugal coloca 1.291 millones de euros en letras con vencimiento a 18 meses a un tipo de interés inferior al que se vio obligada a pagar España en una subasta de deuda con idéntico vencimiento celebrada un día antes.En concreto, el Tesoro luso vendió 1.291 millones de eurosen letras con vencimiento el 21 de marzo de 2014 a un tipo de interés medio del 2,967%, cifra muy por debajo del 4,537% abonado en la última subasta similar celebrada en abril. Además, Portugal ha colocado otros 709 millones de euros en letras con vencimiento el 22 de marzo de 2013 (seis meses) a un interés de 1,7%, frente al 2,292% registrado en la operación de julio.
11 de septiembre. La UE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Portugal
  • crisis portugal
  • Ensayo crisis ue, caso portugal
  • Crisis Portugal
  • Crisis en portugal
  • Crisis Portugal
  • La Crisis En Portugal
  • crisis economica en portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS